Revisarán las cuentas de redes sociales de solicitantes de visa para Harvard

Harvard en conflicto con el Gobierno de Trump por medidas contra antisemitismo. Estudiantes extranjeros en riesgo

Harvard.- Funcionarios federales de Estados Unidos están listos para revisar las cuentas de redes sociales de los solicitantes de visa que planean asistir, trabajar o visitar la Universidad de Harvard en busca de cualquier indicio de antisemitismo, en el desarrollo más reciente de un enfrentamiento entre el gobierno del presidente Donald Trump y la escuela de la Ivy League.

Un cable enviado el viernes, firmado por el secretario de Estado, Marco Rubio, y obtenido por The Associated Press, acusó a la universidad de fracasar en mantener la violencia y el antisemitismo fuera del campus. Indicó que la medida de verificación ayudará a funcionarios consulares a identificar a los solicitantes con antecedentes de esos delitos "Y a sopesar debidamente su elegibilidad para la visa bajo la ley de inmigración de Estados Unidos".

La medida fue enviada a todas las embajadas y consulados del país, y entra en vigor de inmediato. Será un programa piloto que podría ser expandido más ampliamente, según el cable.

Harvard no respondió de momento a un correo electrónico solicitando comentarios.

La universidad fue la primera en rebelarse abiertamente a las exigencias de la Casa Blanca para que haya cambios en las escuelas de élite que el gobierno ha criticado de ser focos de liberalismo y antisemitismo.

Desde entonces, el gobierno federal le ha quitado a la universidad más antigua y rica del país 2.600 millones de dólares en subvenciones federales, obligándola a autofinanciar gran parte de su operación de investigación. Trump ha dicho que quiere revocar el estatus de exención de impuestos del que goza la universidad.

La semana pasada, Harvard demandó al gobierno federal después de que la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, revocara su capacidad para albergar estudiantes extranjeros en su campus en Cambridge, Massachusetts. Desde entonces un juez federal ha bloqueado la medida.

Más de una cuarta parte del cuerpo estudiantil de Harvard, en su campus de Cambridge, está formado por estudiantes extranjeros. La mayoría son alumnos de posgrado, provenientes de más de 100 países.