FRANKFORT, Kentucky.- El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, solicitó a un juez federal que anule una regulación de Kentucky que, según ellos, otorga ilegalmente a los inmigrantes que carecen de la documentación para residir legalmente en el país acceso a la matrícula universitaria estatal.
La demanda presentada por el Departamento de Justicia afirma que la regulación viola la Ley Federal de Inmigración al permitir que los estudiantes indocumentados califiquen para la tarifa de matrícula más baja en las universidades públicas de Kentucky, mientras que los ciudadanos estadounidenses de otros estados pagan una matrícula más alta para asistir a las mismas escuelas.
“La ley federal prohíbe a los extranjeros que no están legalmente presentes en Estados Unidos obtener beneficios de matrícula estatal que se niegan a los ciudadanos estadounidenses de otros estados. No hay excepciones”, dice la demanda.
La demanda, presentada el martes en un tribunal federal de Kentucky, se produce luego de una acción similar del gobierno de Trump en otro estado conservador como parte de sus esfuerzos para tomar medidas enérgicas contra la inmigración.
Un juez federal bloqueó una ley de Texas que había otorgado a los estudiantes universitarios sin residencia legal acceso a una matrícula estatal reducida. Esa orden solo se aplicó a Texas, pero se consideró una oportunidad para que los conservadores desafiaran leyes similares en más de una veintena de estados. Este tipo de leyes estaban destinadas a ayudar a los “dreamers”, o jóvenes adultos sin estatus legal que llegaron de niños al país, a ser elegibles para la matrícula estatal si cumplen con ciertos criterios de residencia.
“El Departamento de Justicia acaba de ganar en este mismo tema en Texas, y esperamos luchar en Kentucky para proteger los derechos de los ciudadanos estadounidenses”, dijo la secretaria de Justicia Pam Bondi en un comunicado.