LOS ÁNGELES
Decenas de alcaldes de toda la región de Los Ángeles se unieron el miércoles para exigir que el gobierno del presidente Donald Trump ponga fin a las redadas de inmigración intensificadas que han sembrado miedo en sus ciudades y han provocado protestas en todo Estados Unidos.
Los alcaldes hicieron un llamado a Trump para que deje de usar tropas militares armadas junto a agentes de inmigración durante las redadas.
“Se lo pido, por favor escúcheme, deje de aterrorizar a nuestros residentes”, dijo la alcaldesa Jessica Ancona de El Monte, quien afirmó haber sido alcanzada por balas de goma durante una redada en su ciudad.
Mientras tanto, el comandante a cargo de las tropas dijo que unos 500 soldados de la Guardia Nacional desplegados en las protestas de Los Ángeles han sido entrenados para acompañar a los agentes en operaciones de inmigración. Y aunque algunos ya han participado en tales misiones, afirmó que es demasiado pronto para decir si eso continuará, incluso después de que las protestas disminuyan.
Hablando junto a los otros alcaldes en una conferencia de prensa, la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, manifestó que las redadas siembran miedo a instancias de la Casa Blanca.
“Comenzamos escuchando que el gobierno quería ir tras delincuentes violentos, miembros de pandillas, traficantes de drogas. Pero cuando allanas tiendas de Home Depot y lugares de trabajo, cuando separas a padres e hijos, y cuando recorres nuestras calles con caravanas blindadas, no estás tratando de mantener a nadie seguro”, aseveró. “Estás tratando de causar miedo y pánico”.
Aquellos que han sido atrapados en las redadas a nivel nacional incluyen solicitantes de asilo, personas que excedieron la duración de sus visas y migrantes que esperan su día en la corte de inmigración.
El gobierno ha mencionado las protestas en su decisión de desplegar al ejército. Refiriéndose a las manifestaciones, que se han concentrado principalmente en el distrito comercial de Los Ángeles, la alcaldesa demócrata agregó: “Si conduces unas pocas cuadras fuera del centro, no sabes que está pasando algo en la ciudad en absoluto”.