CHICAGO
Para quienes están preocupados por el acceso del multimillonario asesor de Donald Trump, Elon Musk, a datos gubernamentales confidenciales, su grupo de jóvenes expertos en informática que tienen la tarea de reducir al gobierno federal representa una amenaza no regulada a la privacidad. La opinión de la derecha es muy diferente.
Influyentes conservadores se refieren al grupo de ingenieros, la mayoría de los cuales apenas rebasa los 20 años, como algunas de las mentes más brillantes del mundo que han sido enviadas para salvar al gobierno federal de la burocracia. Esto se produce en un momento en que los jóvenes progresistas aseguran que han sido marginados por el Partido Demócrata y mientras el control del partido sobre los votantes más jóvenes se debilita, particularmente entre los hombres. Los republicanos utilizan estas contrastantes imágenes como una estrategia de mercadotecnia.
Charlie Kirk, fundador del grupo Turning Point, el cual ha organizado campañas de participación electoral para los republicanos, los llamó "jóvenes prodigios" y "estrellas" con cocientes intelectuales que "derretirían las listas de récords".
"Se trata de una toma de control del gobierno federal por parte de la Generación Z, de los millennials", dijo Kirk en su podcast del 4 de febrero. "Y siempre pensamos que vendría de la izquierda. Pero ese es el tipo de régimen geriátrico, de asilo de ancianos, que llevado al país al olvido. Ahora los jóvenes talentos toman el control del país para bien".
En las semanas posteriores al regreso de Trump a la Casa Blanca, el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés) que encabeza Musk se ha infiltrado rápidamente en las agencias federales, remodelando al gobierno con pocos límites discernibles y apoderado de datos confidenciales de los contribuyentes.
Musk, el hombre más rico del mundo, se ha referido al equipo de DOGE como "algunos de los mejores ingenieros de software del mundo". En una entrevista reciente con Sean Hannity, presentador de Fox News Channel, Trump elogió a los empleados de DOGE, calificándolos como "jóvenes muy brillantes".
"Él atrae a un tipo de personas jóvenes muy inteligentes", dijo Trump sobre Musk. "Yo los llamo individuos de alto cociente intelectual".
Muchos de los ingenieros de DOGE que han sido identificados en los informes de los medios han sido vinculados a las empresas de Musk, y algunos a Peter Thiel, multimillonario de Silicon Valley y viejo conocido de Musk, según la revista de tecnología WIRED. Uno de ellos renunció y posteriormente fue recontratado rápidamente en medio de una controversia por publicaciones racistas en redes sociales que ya fueron eliminadas. El periódico The Wall Street Journal vinculó en un principio a Marko Elez, un empleado de 25 años, con una cuenta que publicó "Yo era racista antes de que fuera cool", y "Normalicen el odio a los indios".
Kirk y otras voces conservadoras han aplaudido a los jóvenes ingenieros por poner su talento al servicio del gobierno de Trump. Jen Horn, presentadora del podcast "Happy Women", dijo que "estos chicos ... literalmente viven y respiran estos números". Su compañera Katie Gorka, respondió: "Con frecuencia he pensado que estos chicos terminarán por salvarnos".
Sean Duffy, secretario de Transporte, tuvo un intercambio de publicaciones con Hillary Clinton en X —la red social propiedad de Musk— sobre las acciones del gobierno de Trump y el plan para que DOGE ayude a mejorar la seguridad de la aviación.
"No tienen experiencia relevante", dijo Clinton en respuesta a la publicación de Duffy sobre recibir ayuda del equipo de Musk. "La mayoría de ellos no tienen edad suficiente para alquilar un automóvil".
Duffy respondió: "Avanzamos sin ustedes porque el pueblo estadounidense quiere que hagamos que el sistema de transporte de Estados Unidos sea grande otra vez. Y sí, vamos a traer con nostros a los jóvenes de 22 años".
El encumbramiento de los ingenieros de Musk por parte de los republicanos es un reflejo de cómo lograron ganar terreno entre los votantes más jóvenes durante las pasadas elecciones.
La oponente demócrata de Trump en 2024, la entonces vicepresidenta Kamala Harris, ganó por un estrecho margen entre los votantes menores de 30 años, entre los que casi la mitad de ellos apoyaron a Trump, según AP VoteCast, una encuesta de más de 120.000 votantes. La cifra fue considerablemente menor que en 2020, cuando el demócrata Joe Biden recibió alrededor de seis de cada 10 votos de electores menores de 30 años durante su enfrentamiento contra el entonces presidente Trump. Otros grupos de edad también se inclinaron por Trump el año pasado, pero el giro entre los votantes más jóvenes fue el más pronunciado.