Millones de manifestantes ‘Sin reyes’ protestan contra Trump: organizadores

Grandes multitudes de manifestantes llenaron calles, parques y plazas el sábado en todo Estados Unidos para manifestarse contra el presidente Donald Trump

FILADELFIA.- Grandes multitudes de manifestantes llenaron calles, parques y plazas el sábado en todo Estados Unidos para manifestarse contra el presidente Donald Trump, marchando por los centros de las ciudades y coreando mensajes antiautoritarios combinados con el apoyo a la protección de la democracia y los derechos de los inmigrantes.

Los organizadores de las manifestaciones “No Kings” (“Sin reyes”) dijeron que millones de personas participaron en cientos de eventos. Los gobernadores de todo el país pidieron calma y prometieron no tolerar la violencia, mientras algunos movilizaron tropas de la Guardia Nacional antes de que los manifestantes se reunieran. Las confrontaciones fueron aisladas.

Enormes y bulliciosas multitudes marcharon en Nueva York, Denver, Chicago, Houston y Los Ángeles, algunas detrás de pancartas que decían “No Kings”. El evento de Atlanta, con capacidad para 5.000 personas, rápidamente alcanzó su límite, mientras miles de manifestantes más se congregaban fuera de la barrera para escuchar a los oradores frente al Capitolio estatal.

Una lluvia ligera caía mientras los manifestantes se reunían para el mitin principal en Filadelfia, y gritaban “¿De quién son las calles? ¡Son nuestras calles!” mientras marchaban hacia el Museo de Arte de Filadelfia, donde escucharon a los oradores en la famosa escalinata que aparece en la película “Rocky”.

“¿Qué dicen, Filadelfia?” gritó a la multitud Jamie Raskin, el representante demócrata de Maryland. “¿Están listos para luchar? ¿Quieren un estado mafioso o quieren libertad de expresión en Estados Unidos?”

Trump estaba en Washington para presenciar un desfile militar que conmemora el 250 aniversario del Ejército y coincide con su cumpleaños. Unos 200 manifestantes se reunieron en Logan Circle, en el noroeste de Washington, y corearon “Trump debe irse ahora” antes de estallar en vítores. Una marioneta de gran tamaño, que caricaturizaba al presidente con una corona y sentado en un inodoro dorado, circulaba entre la multitud.

En algunos lugares, los organizadores repartieron banderitas estadounidenses mientras otros ondeaban sus banderas al revés como señal de aflicción. Las banderas mexicanas, que se han convertido en un elemento fijo de las protestas en Los Ángeles contra las redadas de inmigración, hicieron su aparición el sábado en algunas manifestaciones.

En Minnesota, los organizadores cancelaron las protestas mientras la policía trabajaba para localizar a un sospechoso en los ataques con arma de fuego contra dos legisladores demócratas y sus cónyuges.

En Charlotte, los manifestantes que intentaban marchar por el centro de la ciudad se enfrentaron brevemente con la policía que formaba una barricada con sus bicicletas, coreando “déjennos caminar”, mientras que las fuerzas del orden en el norte de Atlanta lanzaron gas lacrimógeno para desviar a varios cientos de manifestantes que se dirigían hacia la Interestatal 285. En Florida, una marcha se acercó a las puertas de la mansión Mar-a-Lago de Trump en Palm Beach, donde los policías del condado la hicieron retroceder.

FILADELFIA

Miles de personas se reunieron en el centro de Love Park, donde los organizadores repartieron banderitas estadounidenses y muchos manifestantes llevaban carteles de protesta con mensajes como “lucha contra la oligarquía” y “deporta a los mini-Mussolinis”.

Karen Van Trieste, una enfermera de 61 años que condujo desde Maryland, dijo que creció en Filadelfia y quería estar con un gran grupo de personas mostrando su apoyo.

“Siento que necesitamos defender nuestra democracia”, expresó. Le preocupa el despido de personal en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) por parte del gobierno de Trump, el destino de las comunidades inmigrantes y el intento de la administración de gobernar por decreto, comentó.