´Nubes de fuego´ de incendios crean su propio clima errático

Dos incendios forestales que arden en el oeste de Estados Unidos son tan intensos, que están provocando la formación de "nubes de fuego"

SALT LAKE CITY.- Dos incendios forestales que arden en el oeste de Estados Unidos son tan intensos, que están provocando la formación de "nubes de fuego", las cuales pueden crear sus propios sistemas meteorológicos erráticos.

En Arizona, el incendio que destruyó el Grand Canyon Lodge está contenido en un 9% y ha quemado más de 424 kilómetros cuadrados (164 millas cuadradas), convirtiéndose en el incendio más grande que arde actualmente en el territorio continental de Estados Unidos.

Otro gran incendio en Monroe, Utah, ha quemado 194 kilómetros cuadrados (75 millas cuadradas) desde el 13 de julio y está contenido en un 11%, dijeron funcionarios el jueves. Se emitieron órdenes de evacuación el miércoles para varias ciudades en el camino del incendio, y hubo cortes de electricidad en otras comunidades cercanas en el centro-sur de Utah debido a que algunos postes del tendido eléctrico se quemaron.

"NUBES DE FUEGO" PRESENTAN DESAFÍOS PARA LOS BOMBEROS

Imponentes nubes de convección conocidas como nubes pirocúmulos han sido avistadas sobre el incendio de Arizona durante siete días consecutivos, alimentando el fuego con vientos secos y poderosos, dijo la oficial de información de incendios Lisa Jennings. Se forman cuando el aire sobre el fuego se sobrecalienta y se eleva en una gran columna de humo. Las nubes pueden verse a cientos de kilómetros y pueden parecer un yunque o una lanza oscura que se adentra en la atmósfera.

Su hermana mayor, una tormenta eléctrica alimentada por el fuego conocida como nube pirocumulonimbus, generó vientos rápidos en todas direcciones esta semana cuando una columna de humo formada por el incendio de Utah colapsó sobre sí misma, dijo la oficial de información del equipo de incendios Jess Clark.

"Si se elevan lo suficiente, también pueden crear corrientes descendentes y eso es algo que realmente vigilamos porque puede propagar rápidamente el fuego y ser muy peligroso para los bomberos que están trabajando en el terreno", señaló Jennings.

Múltiples equipos de bomberos en Utah se vieron obligados a retirarse el miércoles, ya que el clima impredecible creado por las nubes amenazaba su seguridad, dijeron funcionarios.

El mismo tipo de nube, que la NASA ha apodado el "dragón de nubes que escupe fuego", formó recientemente un tornado de fuego que arrasó un vecindario del este de Utah con velocidades de viento estimadas en 196 kilómetros por hora (122 millas por hora).

"Piensa en el fuego como una especie de globo aerostático, por lo que añade flotabilidad y las cosas se elevan", comentó Derek Mallia, un científico atmosférico de la Universidad de Utah que estudia las nubes pirocumulonimbus y da seguimiento a incendios en Utah y Arizona. "Lo que obtienes es esta tormenta eléctrica imponente sobre el fuego, y al igual que cualquier otra tormenta eléctrica, hay mucho viento debajo de ella. Debido a que es el Oeste, estas tormentas eléctricas tienden a ser muy secas".

Estas nubes, dijo, pueden aparecer con más frecuencia a medida que el cambio climático provoca una temporada de incendios más larga, condiciones de sequía y eventos climáticos extremos.

CONDICIONES SECAS ALIMENTAN EL INCENDIO DEL GRAN CAÑÓN

El incendio Dragon Bravo que arde en el ramal norte del Gran Cañón fue provocado por un rayo el 4 de julio. Aproximadamente una semana después las condiciones se deterioraron, con un clima caluroso, seco y ventoso que ayudó a empujar las llamas hacia el Grand Canyon Lodge y las cabañas históricas que lo rodean. El incendio destruyó docenas de edificios y forzó el cierre del ramal norte del parque nacional por el resto de la temporada mientras cientos de bomberos luchan con las llamas.