Los bomberos en Carolina del Norte y Carolina del Sur estaban combatiendo múltiples incendios forestales impulsados por el viento el lunes en terrenos escarpados que complicaban los esfuerzos de contención, dijeron los funcionarios.
Millones de árboles derribados por el huracán Helene el año pasado, combinados con largos períodos de clima seco esta primavera, están haciendo que la temporada de incendios en las Carolinas sea larga y activa, comentó Robert Scheller, profesor de recursos forestales y ambientales de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.
“Helene simplemente dejó toneladas de combustible en el suelo”, afirmó Scheller. “Luego, estas sequías repentinas permiten que ese combustible se seque muy rápido”.
Incendios en Carolina del NorteLas evacuaciones obligatorias continúan para unas 165 propiedades en partes del condado de Polk, en el oeste de Carolina del Norte, a unos 129 kilómetros (80 millas) al oeste de Charlotte, según la portavoz del condado, Kellie Cannon.
Tres incendios quemaron al menos 19,5 kilómetros cuadrados (7,5 millas cuadradas) en el condado y los dos incendios más grandes estaban completamente sin contener, dijo Cannon en una actualización en redes sociales el lunes por la mañana. El incendio de Black Cove, uno de los más grandes, se estaba moviendo hacia el vecino condado de Henderson, señaló Cannon.
Kim Callaway, quien vive cerca de una de las áreas evacuadas en el condado de Polk, ha preparado su hogar, informó WLOS-TV.
“Ya hemos evacuado todo lo que pensamos que era importante”, expresó Callaway. “Y ahora sólo nos quedamos en la casa y tratamos de hacer lo que podemos para tener nuestra casa preparada por si los bomberos tienen que presentarse y defender la línea”.
Un tendido eléctrico caído provocó el incendio de Black Cove, pero las causas de los otros dos incendios en el condado de Polk estaban bajo investigación, según el portavoz del Servicio Forestal de Carolina del Norte, Jeremy Waldrop.
Varios otros incendios forestales están ardiendo en todo el estado, incluido uno que dañó 500 vehículos en un depósito de chatarra en el condado de Burke, dijeron las autoridades.
Incendios en Carolina del SurDos incendios en las montañas de Carolina del Sur han llevado al gobernador Henry McMaster a declarar un estado de emergencia.
Un incendio estaba en el Parque Estatal Table Rock en el condado de Pickens y el otro en Persimmon Ridge en el condado de Greenville. Los vientos y el difícil terreno montañoso permitieron que los incendios crecieran, informó la Comisión Forestal de Carolina del Sur.
El incendio de Table Rock se expandió a más de 5,3 kilómetros cuadrados (2 millas cuadradas ), incluidas varias cientos de hectáreas (acres) que los bomberos quemaron intencionalmente para tratar de contener las llamas, dijeron los funcionarios.
El incendio de Persimmon Ridge, que comenzó el sábado, se extendió a más de 3,2 kilómetros cuadrados (1,25 millas cuadradas) a pesar de muchas docenas de descargas de agua, indicó la comisión.
La actividad humana provocó los incendios de Table Rock y Persimmon Ridge. No se ha informado de ningún herido y, aunque no hay estructuras amenazadas de forma inminente, se mantiene la evacuación voluntaria de unas 100 viviendas.
Incendio en Nueva JerseyUn incendio forestal que ardía en la región de Pinelands de unas 400.000 hectáreas (un millón de acres) en Nueva Jersey estaba 100% contenido el lunes por la mañana, informó el Servicio de Incendios Forestales de Nueva Jersey en una publicación en X. El incendio fue detectado por primera vez el sábado y quemó alrededor de 5,8 kilómetros (3,5 millas cuadradas).
Ese incendio llevó a las autoridades a evacuar dos campamentos en el Bosque Estatal de Wharton, dijeron los funcionarios. La causa estaba bajo investigación.
Pronóstico de incendiosUn frente que se movía fuera de la costa este trajo lluvia y más humedad a la zona, ayudando a los bomberos el lunes.
Pero no ha llovido mucho y se espera que las temperaturas se calienten y el aire se seque a medida que avance la semana, lo que probablemente significará otra ronda de incendios forestales a menos que la gente respete las prohibiciones de quema y las medidas de seguridad contra incendios.