BELLE PLAINE, Minnesota.- El hombre sospechoso de matar a una legisladora de Minnesota y herir a otro se arrastró hacia la policía para rendirse el domingo después de que lo localizaran en el bosque cerca de su casa, poniendo fin a una búsqueda masiva de casi dos días que mantuvo al estado en vilo.
Vance Boelter fue arrestado y acusado de dos cargos de asesinato y dos de intento de asesinato. Se le acusa de hacerse pasar por policía y disparar de muerte a la expresidenta de la Cámara de Representantes estatal, Melissa Hortman, y a su esposo, Mark, en su casa el sábado temprano en los suburbios del norte de Minneapolis.
Las autoridades dicen que también disparó al senador demócrata John Hoffman, y a su esposa, Yvette. Los Hoffman resultaron heridos en su domicilio a unos 15 kilómetros (9 millas) de distancia.
“Las acciones impensables de un hombre han alterado el estado de Minnesota”, declaró el gobernador Tim Walz en una conferencia de prensa tras la detención de Boelter.
La operación de búsqueda fue la “mayor persecución en la historia del estado”, expresó Mark Bruley, jefe de policía de Brooklyn Park. Comenzó cuando los agentes de Brooklyn Park fueron a verificar la casa de los Hortman y vieron cómo el senador era baleado antes de que el tirador huyera.
Las autoridades localizaron el domingo un vehículo que estaba utilizando Boelter, abandonado en el condado rural de Sibley, donde vivía, y un policía informó que creía haber visto a Boelter corriendo hacia el bosque, dijo Bruley. La policía estableció un gran perímetro y llamó a 20 equipos tácticos diferentes, que dividieron el área por sectores para buscarlo.
Durante la búsqueda, la policía dijo que recibió información confirmando que alguien estaba en el bosque y buscaron durante horas, utilizando un helicóptero y agentes a pie, hasta que encontraron a Boelter. Se entregó a la policía, arrastrándose hacia los oficiales en el bosque antes de ser esposado y detenido en un campo, dijeron las autoridades.
Los registros de la cárcel muestran que Boelter ingresó en la cárcel del condado Hennepin a la 1:02 de la mañana del lunes e incluyen dos fotos de ficha, una de frente y otra de perfil, de Boelter con una camiseta naranja de prisión.
UN ATAQUE DIRIGIDODrew Evans, superintendente de la Oficina de Aprehensión Penal, dijo que la violencia probablemente habría continuado si la policía de Brooklyn Park no hubiera acudido a la casa de Hortman, lo que hizo que Boelter huyera.
Los Hoffman fueron atacados en primer lugar en su casa en Champlin el sábado temprano. Una denuncia penal desvelada tras el arresto de Boelter indicó que su hija adulta llamó al 911 justo después de las 2 de la mañana para decir que una persona enmascarada había llegado a la puerta y disparado a sus padres.
Después de que la policía en el cercano Brooklyn Park se enterara de que un legislador había sido disparado, enviaron agentes a verificar la casa de los Hortman.
Los policías de Brooklyn Park llegaron justo a tiempo para ver a Boelter dispararle a Mark Hortman a través de la puerta abierta de la casa, según la denuncia. Intercambiaron disparos con Boelter, quien se metió a la vivienda antes de escapar del lugar. Melissa Hortman fue encontrada muerta dentro, dijo la denuncia.
Las autoridades señalaron que Boelter se hacía pasar por policía, y supuestamente alteró un vehículo para que pareciera una patrulla policial.