Conmoción por operativo migratorio en Los Ángeles

Después de revisar el parque MacArthur, el convoy que incluía vehículos blindados se fue tan repentinamente como había llegado

LOS ÁNGELES, California.- Héctor Velásquez estaba jugando cartas con amigos en el Parque MacArthur de Los Ángeles, el lunes temprano, cuando un joven con un megáfono pasó anunciando que agentes federales iban en camino. Otro hombre pasó en un auto gritando por la ventana: “¡Migración va a venir!”

Las personas en el grupo de Velásquez que no tenían estatus legal se dispersaron. Otros con ciudadanía de Estados Unidos, como Velásquez, se quedaron para ver qué pasaba.

Dos horas después, los agentes federales y los soldados de la Guardia Nacional llegaron con armas y caballos. Para entonces, el parque, que normalmente está lleno de vendedores, estaba mayormente vacío. Los activistas también habían difundido la noticia sobre la redada en las redes sociales.

Después de revisar el parque, el convoy que incluía vehículos blindados se fue tan repentinamente como había llegado, dijo Velásquez.

Describió la escena el martes mientras una vez más estaba sentado en el parque jugando cartas, esta vez sólo con aquellos que tenían la ciudadanía estadounidense.

Velásquez señaló cuando vio los tanques pensó que era una guerra.

El Departamento de Seguridad Nacional no quiso decir cuál era el propósito del operativo ni por qué terminó abruptamente o si alguien había sido arrestado. La agencia señaló en un correo electrónico que no comentaría sobre “operaciones de cumplimiento en curso”. Pero las autoridades locales dijeron que parecía diseñado para sembrar miedo. La alcaldesa Karen Bass anunció en una conferencia de prensa el martes por la tarde que Los Ángeles se uniría a una demanda para impugnar lo que, según dicen, son tácticas ilegales utilizadas por el gobierno federal en la aplicación de la ley de inmigración.

“Básicamente están presionando para ver hasta dónde el público estadounidense tolerará la toma de poder federal”, señaló Bass. “Esta cosa aleatoria es solo una forma de crear un sentido de terror y miedo en nuestra comunidad”.

El parque es un centro de vida inmigrante

Los inmigrantes de toda el área metropolitana de Los Ángeles han estado en vilo durante semanas desde que el Gobierno federal intensificó los arrestos en lavaderos de autos, estacionamientos de tiendas de Home Depot, tribunales de inmigración y una variedad de negocios.