NUEVA YORK, NY.- Una fuerte tormenta solar que se dirige a la Tierra podría producir exhibiciones coloridas de auroras en más estados de Estados Unidos de lo habitual la noche del martes.
A principios de esta semana, el Sol emitió enormes ráfagas de energía llamadas eyecciones de masa coronal, y los meteorólogos del clima espacial anunciaron una alerta de tormenta geomagnética.
Se pronosticaron auroras boreales en Alaska, Washington, Oregon, Montana, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Minnesota, Michigan, Wisconsin, Vermont, Nueva Hampshire y Maine. Partes del norte de Idaho, Wyoming, Nebraska, Iowa, Illinois, Nueva York y Pensilvania también podrían tener una vista.
La intensidad del espectáculo de luces dependerá de cómo el campo magnético de la Tierra interactúe con las ráfagas solares, dijo Shawn Dahl del Centro de Predicción del Clima Espacial de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).
Esto es lo que debes saber sobre las auroras y cómo verlas.
¿Qué son las auroras boreales?El Sol se encuentra en la fase máxima de su ciclo de actividad de 11 años, lo que hace que las exhibiciones de luces sean más comunes y extendidas. Las coloridas auroras boreales han decorado cielos nocturnos en lugares inesperados y los expertos en clima espacial dicen que aún hay más auroras por venir.
"Esto va a continuar de manera intermitente a lo largo del año", expresó Dahl.
La pasada primavera, la tormenta geomagnética más fuerte en dos décadas golpeó la Tierra, produciendo exhibiciones de luces en todo el hemisferio norte. Y el otoño pasado, una poderosa tormenta solar deslumbró a los observadores del cielo lejos del Círculo Ártico cuando luces danzantes aparecieron en lugares inesperados, incluyendo Alemania, Reino Unido, Nueva Inglaterra y Nueva York.