Tras el asesinato de Kirk, Trump impulsa transformación republicana sobre la libertad de expresión

Asesinato de Kirk desencadena polémica sobre discurso político y libertad de expresión

Desde el asesinato de Charlie Kirk, el presidente Donald Trump y sus aliados han elogiado al presentador y provocador conservador como un defensor de la libertad de expresión que estableció un alto estándar de la Primera Enmienda para el movimiento "Make America Great Again".

Trump, al elogiar a Kirk el domingo en Arizona, identificó "la razón y el debate abierto" como "la base de toda nuestra sociedad" y la "herencia de cada estadounidense libre". Su hijo, Donald Trump Jr., dijo a la multitud: "Cuando la gente no está de acuerdo con nosotros, no los silenciamos".

Sin embargo, en medio del luto por Kirk, el presidente, miembros de su administración y un universo más amplio de partidarios conservadores han parecido imponer un doble estándar al apuntar a aquellos que han sido críticos con Kirk y celebrar cuando empleados fueron disciplinados o despedidos por sus comentarios. Trump dio la bienvenida a la suspensión de Jimmy Kimmel cuando su cadena decidió retirar al presentador del aire indefinidamente, una decisión que ABC revirtió el lunes al decir que estaba reinstaurando su programa nocturno. El presidente también ha sugerido retirar licencias de transmisión a cadenas que, en su opinión, lo tratan de manera demasiado negativa.

Los aliados de Trump defienden el enfoque, diciendo que están reemplazando la "cultura de la cancelación" con la "cultura de las consecuencias". Pero otros temen una represión más amplia de la expresión bajo el pretexto de prevenir la violencia y combatir el "discurso de odio", un término nebuloso que, según los críticos, podría usarse para apuntar a una variedad de oposiciones políticas.

Aunque los conservadores no siempre han sido absolutistas de la libertad de expresión, incluidas campañas contra aquellos que no condenaron los ataques terroristas del 11 de septiembre, las últimas inconsistencias son notables. Demuestran cuánto ha dictado Trump una nueva identidad para el Partido Republicano mientras busca silenciar a sus críticos, a pesar de prometer en su discurso inaugural que "nunca más se convertirá el inmenso poder del estado en un arma para perseguir a los oponentes políticos".

Las contradicciones han sorprendido incluso a algunos aliados tradicionales de Trump que han advertido contra la erosión de las protecciones de la Primera Enmienda. El presentador de podcast y ex presentador de Fox News, Tucker Carlson, dijo que esperaba que la postura agresiva de la administración no "traiga leyes de discurso de odio a este país".

"Y créanme, si es así, si eso sucede, nunca habrá un momento más justificado para la desobediencia civil que ese. Nunca. Y nunca lo habrá", dijo.


¿Aprobaría Kirk la represión del discurso por parte de los republicanos?

Esas declaraciones han sido compartidas en línea por millones, atrayendo el desprecio de la izquierda, pero elogios, me gusta y compartidos de partes de la base de Trump.

Algunos conservadores, sin embargo, sonaron alarmas.

El senador republicano Ted Cruz dijo en su último episodio de podcast que las amenazas de Carr a ABC eran "peligrosas como el infierno", porque sienta un precedente para cuando los demócratas estén a cargo nuevamente.

"Nos silenciarán", dijo Cruz.

La organización que Kirk fundó, Turning Point USA, no ha comentado directamente sobre el cambio de Trump en el discurso, aunque su viuda y nueva directora ejecutiva, Erika Kirk, calificó a la Primera Enmienda como "la enmienda más humana" y dijo que "ningún asesino nos detendrá para defender esos derechos".

En una publicación en X el lunes, el portavoz de Turning Point, Andrew Kolvet, acusó a ABC y a su propietario, la Walt Disney Co., de "ceder" al permitir que Kimmel volviera al aire. Dijo que Nexstar y Sinclair, que poseen afiliados de redes locales y habían amenazado con retirar el programa de Kimmel después de sus comentarios, "no tienen que tomar la misma decisión".

La semana pasada, Kolvet había presentado a su amigo cercano como alguien que abrazaba la crítica pública, incluso cuando era parodiado en "South Park" de Comedy Central, en un episodio que la cadena retiró después del asesinato.

Kirk habló en ese momento sobre el personaje "Eric Cartman" que lo imitaba como un "maestro del debate".

"Esto muestra el impacto cultural y la resonancia que nuestro movimiento ha logrado alcanzar", dijo. "Nosotros, como conservadores, necesitamos ser capaces de aceptar una broma".