Intensifica ATF búsqueda de personas incendiarias

Varios vehículos policiales y autónomos fueron quemados junto con las instalaciones de la sede de Policía de Los Ángeles

LOS ÁNGELES, California.- La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) ha desplegado su Equipo Nacional de Respuesta (NRT) en Los Ángeles para investigar una serie de incendios provocados durante los recientes disturbios civiles. La ATF está trabajando en estrecha colaboración con los Departamentos de Policía y Bomberos de Los Ángeles, la Oficina del Sheriff del Condado de Los Ángeles y la Patrulla de Carreteras de California.

Varios vehículos policiales y autónomos fueron incendiados, junto con las instalaciones de la sede del LAPD, desde que comenzaron los disturbios. La misión del NRT es determinar el origen y la causa de estos incendios e identificar a los responsables.

“La causa de estos incendios es bastante obvia”, declaró Kenneth Cooper, agente especial a cargo de la ATF, de la División de Campo de Los Ángeles. “La tarea, ahora, es determinar quién es el responsable. El Equipo Nacional de Respuesta de la ATF será un recurso valioso y esperamos con interés los resultados de sus esfuerzos para exigir responsabilidades a los responsables”.

Los investigadores piden a cualquier persona que haya estado cerca de las zonas afectadas y haya tomado fotos, videos u otra información útil que se comunique con la ATF. Llame al 1-888-ATF-TIPS (1-888-283-8477), envíe un correo electrónico a ATFTips@atf.gov o envíe la información de forma anónima a través de www.ReportIt.com o la aplicación móvil Report It, disponible en Google Play o Apple App Store. Al usar Report It, seleccione “ATF – División de Campo de Los Ángeles” como la agencia que informa.

“Agradecemos a los miembros de la comunidad que estén dispuestos a dar un paso al frente”, continuó Cooper. “Si tiene información sobre los involucrados o imágenes de los eventos, le animamos a compartirla. Los habitantes de Los Ángeles no merecen la destrucción de sus comunidades, y estamos aquí para ayudar a que las personas rindan cuentas”.

Cada equipo está compuesto por agentes especiales veteranos de la ATF con experiencia en la determinación del origen y la causa de incendios y explosiones, junto con químicos forenses, agentes de control de explosivos, ingenieros de protección contra incendios, perros detectores de acelerantes y explosivos, y especialistas en inteligencia, informática forense y apoyo en auditorías. Juntos, trabajan con socios locales para reconstruir escenas, identificar el origen de los incendios, realizar entrevistas y analizar escombros en busca de evidencia.

Este es el despliegue más reciente del NRT en Los Ángeles desde la investigación de enero de 2025 sobre los incendios de Pacific Palisades. Ese caso continúa bajo investigación.