Everglades de Florida.- Abogados de derechos civiles que buscan una orden de restricción temporal contra un centro de detención de inmigración en los Everglades de Florida dicen que a los detenidos en el “Alcatraz de los Caimanes” se les ha prohibido reunirse con abogados, están retenidos sin cargos y que un tribunal federal de inmigración ha cancelado las audiencias de fianza.
Los abogados de inmigración argumentaron el lunes durante una audiencia virtual que se estaban violando los derechos constitucionales de los detenidos y que 100 de ellos ya fueron deportados desde el “Alcatraz de los Caimanes”.
Los abogados de los detenidos han sido informados de que el tribunal de inmigración no tiene jurisdicción sobre sus clientes, y los abogados de derechos civiles exigieron que los funcionarios federales y estatales identifiquen un tribunal de inmigración que tenga jurisdicción sobre los detenidos que pueda comenzar a aceptar peticiones de fianza.
“Esta es una situación de emergencia”, dijo Eunice Cho, abogada de la Fundación de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), durante la audiencia en el tribunal federal en Miami. “Los oficiales en el ‘Alcatraz de los Caimanes’ están tratando de forzar a las personas a firmar órdenes de deportación sin la capacidad de hablar con un abogado”.
Pero Nicholas Meros, un abogado que representa al gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que la situación había evolucionado desde que se presentó la demanda de los grupos de derechos civiles, el 16 de julio. Se habían instalado salas de videoconferencia para que los detenidos pudieran hablar con abogados, y habían comenzado las reuniones en persona entre detenidos y abogados.
“Ha habido una serie de hechos que han cambiado”, dijo Meros durante la audiencia del lunes.