Despliegan agentes de la Guardia Nacional de EU para controlar protestas en Los Ángeles

Llegan a Los Ángeles efectivos de la Guardia Nacional despachados por Trump para sofocar protestas

LOS ÁNGELES. — Han comenzado a llegar a Los Ángeles efectivos de la Guardia Nacional enviados por orden del presidente Donald Trump para sofocar las protestas que han estallado en los últimos días contra las autoridades federales de inmigración que buscan llevar a cabo deportaciones en la región.

Se vio a los miembros de la Guardia Nacional de California organizándose temprano el domingo en el complejo federal en el centro de Los Ángeles, que incluye el Centro de Detención Metropolitano, donde ocurrieron enfrentamientos los últimos dos días.

Trump afirma que está desplegando 2.000 tropas de la Guardia Nacional de California en Los Ángeles, a pesar de las objeciones del gobernador Gavin Newsom.


Newsom, un demócrata, dijo en una publicación en la plataforma social X que era "deliberadamente incendiario y solo escalará las tensiones". Más tarde expresó que el gobierno federal quiere un espectáculo y pidió a la gente que no se lo den volviéndose violentos.

En una señal del enfoque agresivo de la administración, el secretario de Defensa Pete Hegseth amenazó con desplegar al ejército.

"Si la violencia continúa, los marines en servicio activo en Camp Pendleton también serán movilizados; están en alerta máxima", afirmó Hegseth en X.

La orden de Trump llegó después de los enfrentamientos en Paramount y la vecina Compton, donde se incendió un automóvil. Las protestas continuaron hasta la noche en Paramount, con varios cientos de manifestantes reunidos cerca de una tienda de donas, y las autoridades levantando alambre de púas para mantener a la multitud a raya.

Las multitudes también se reunieron nuevamente fuera de los edificios federales en el centro de Los Ángeles, incluyendo un centro de detención, donde la policía local declaró una asamblea ilegal y comenzó a arrestar personas.