Sentencian a mexicano: Traficaba migrantes desde Canadá a Estados Unidos

El acusado jugó un papel clave en una operación peligrosa y explotadora que arriesgó las vidas de personas vulnerables

SEATTLE, Washington.- Un extranjero criminal y transportista por una conspiración de tráfico de personas en la frontera norte fue sentenciado en el Tribunal de Distrito en Seattle a 15 meses de prisión, anunciaron el agente especial en funciones a cargo de ICE y Aduanas e Investigaciones de Seguridad Nacional de Seattle, Matthew Murphy, y la fiscal federal Tessa M. Gorman.

En un comunicado de prensa señalan que Jesús Ortiz-Plata, de 46 años, de Independence, Oregon, fue arrestado el 23 de mayo de 2024 en Everett, Washington, con extranjeros que habían sido contrabandeados a los Estados Unidos desde Canadá.

"Este acusado jugó un papel clave en una operación de tráfico de personas peligrosa y explotadora que arriesgó las vidas de personas vulnerables para obtener ganancias económicas. 

Al usar vagones de carga para contrabandear personas a través de la frontera norte, demostró un desprecio cruel por la seguridad humana", dijo Murphy, agente especial en funciones de ICE HSI Seattle. "ICE HSI sigue comprometido a desmantelar estas peligrosas redes de contrabando y a responsabilizar a personas como Ortiz-Plata por su papel en la facilitación de estas actividades ilegales".

"Este acusado era un eslabón de una conspiración que transportaba personas a Estados Unidos desde el otro lado de la frontera norte en un esquema de contrabando extremadamente peligroso que cargaba personas en vagones de carga en trenes", dijo el fiscal federal Gorman. 

"Estos grupos de contrabando transnacionales cobran miles de dólares y arriesgan la vida de quienes intentan llegar Estados Unidos. Continuaremos investigando a estos grupos de contrabando para responsabilizar a sus miembros".

Desde fines de 2022, cuando la Patrulla Fronteriza y los investigadores encontraron a no ciudadanos que habían intentado cruzar la frontera ilegalmente, encontraron con frecuencia un número de teléfono que luego se vinculó a Ortiz-Plata. Después de una investigación sustancial, se identificó a Ortiz-Plata y las fuerzas del orden obtuvieron permiso judicial para rastrear su ubicación. 

Después de meses de vigilancia y seguimiento, el 23 de mayo de 2024, Ortiz-Plata viajó desde su casa en Oregon y fue vigilado por agentes de Seattle hasta un apartamento en Everett.