WASHINGTON, DC
La Corte Suprema falló el jueves a favor de un reo condenado a muerte en Texas que busca pruebas de ADN para demostrar que no debería ser elegible para la ejecución.
La decisión de 6 a 3 a favor de Rubén Gutiérrez le brinda una posible vía para que se analicen las pruebas que, según sus abogados, ayudarían a demostrar que no fue responsable del apuñalamiento fatal de una mujer de 85 años durante un robo en su casa hace décadas.
Sus abogados han afirmado que no hay evidencia física ni forense que lo vincule con el asesinato y que no participó activamente en el crimen. Otras dos personas también fueron acusadas en el caso.
Los abogados de Gutiérrez argumentaron que su caso era similar al de Rodney Reed, otro reo condenado a muerte en Texas desde hace mucho tiempo, quien también ganó un caso en la Corte Suprema en su lucha por las pruebas de ADN que, según él, demostrarían su inocencia del asesinato.
En julio, el alto tribunal concedió a Gutiérrez una suspensión de la ejecución 20 minutos antes de que recibiera la inyección letal. Gutiérrez fue condenado a muerte por el asesinato de Escolástica Harrison en su domicilio en Brownsville, en el extremo sur de Texas, en 1998. La fiscalía afirmó que el asesinato de la administradora de un parque de casas móviles y maestra jubilada fue parte de un intento de robar más de 600.000 dólares que ella había escondido en su casa debido a su desconfianza en los bancos.
En los últimos años, Gutiérrez tuvo varias ejecuciones que se retrasaron, incluyendo problemas relacionados con la presencia de un asesor espiritual en la cámara de ejecución. En junio de 2020, Gutiérrez estaba a, aproximadamente, una hora de su ejecución cuando recibió una suspensión de la Corte Suprema.
REACCIONES DEL FISCAL Y DEFENSOR
Luis V. Sáenz, fiscal de distrito del condado de Cameron, se pronunció sobre la decisión de la Corte Suprema a favor de Rubén Gutiérrez.
“La decisión de la Corte Suprema significa que Gutiérrez puede realizar pruebas de ADN sobre la evidencia de su caso”, señaló. Texas permite a los presos hacer eso después de su condena, pero no a los presos que buscan demostrar que no son elegibles para la pena de muerte.
Sáenz publicó la declaración completa sobre esa decisión:
“En cuanto a la decisión de la Corte Suprema emitida el jueves sobre el caso Gutiérrez: El fallo de la Corte Suprema implica que el caso se remite al Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito para continuar los procedimientos. Continuaremos litigando en nombre de la víctima y esperamos que el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito, una vez más, le deniegue la reparación. Llegará el día en que se haga justicia para la Sra. Harrison con la ejecución de Gutiérrez”.
El abogado de Gutiérrez, Shawn Nolan, publicó la siguiente declaración:
“Rubén Gutiérrez está un paso más cerca de demostrar que fue condenado a muerte injustamente. La decisión del Tribunal deja claro que Rubén tiene el derecho legal de impugnar la ley de ADN postcondenatoria de Texas, que limita su acceso a las pruebas de ADN para demostrar que no debería haber sido condenado a muerte”.