ST. LOUIS, Missouri.- Una mujer admitió haber colaborado en una conspiración de fraude en línea en Nigeria que costó a las víctimas, aproximadamente, un millón de dólares.
Shirley Waller, de 43 años y residente del condado de St. Louis, Misuri, también admitió haber cometido otros dos fraudes. Waller se declaró culpable de un cargo de fraude electrónico y un cargo de conspiración para cometer fraude postal, fraude electrónico y uso de un nombre falso para cometer fraude postal.
Waller admitió haber ayudado a estafadores que engañaron a sus víctimas por un monto estimado en $1,068,834, según estimaciones del gobierno. Los investigadores fueron alertados inicialmente por una mujer de 71 años del condado de St. Louis que envió $35,000 por correo a la casa de Waller como parte de una estafa romántica. El envío de efectivo fue rastreado 164 veces en menos de 24 horas mediante varias direcciones IP en Nigeria. Los investigadores determinaron que más de 70 paquetes de Express Mail se habían entregado a la casa de Waller durante un período de 60 días que finalizó el 1 de noviembre de 2023.
En un registro judicial de la casa de Waller el 12 de enero de 2024, el Servicio de Inspección Postal de EE. UU. encontró dos armas y una serie de paquetes de Express Mail enviados a variaciones del nombre de Waller. Los paquetes de efectivo habían sido enviados por adultos mayores que fueron víctimas de fraudes en línea. Waller luego enviaba una parte del dinero a Nigeria a través de transacciones de criptomonedas y otros medios electrónicos. Las autoridades postales confiscaron paquetes conteniendo $41,650 que estaban siendo entregados a la casa de Waller y paquetes conteniendo $17,500 en su caja fuerte.