MIAMI, Florida
La tripulación del barco “Thetis”, de la Guardia Costera estadounidense, descargó más de 28,500 libras de cocaína con un valor estimado de 211,3 millones de dólares el jueves, en Port Everglades.
El contrabando incautado fue el resultado de cuatro interdicciones en el Pacífico Oriental por parte de la tripulación del guardacostas “Thetis” y una del helicóptero MH-65 Dolphin, embarcado del Escuadrón Táctico de Interdicción de Helicópteros con base en Jacksonville, Florida.
“Estoy sumamente orgulloso de esta tripulación y de lo que lograron en esta patrulla”, declaró el comandante Ryan Kelley, comandante del guardacostas Thetis. “La Guardia Costera se dedica a salvar vidas, y cada kilogramo de drogas que se mantiene fuera de nuestras calles representa vidas salvadas.
Las más de 15.900 kilos de drogas incautadas por el Thetis en esta patrulla también representan la determinación de una tripulación que sigue improvisando, adaptándose y superándose para mantener a un guardacostas envejecido en la lucha y cumplir esta misión”.
El 3 de mayo, una aeronave de patrulla marítima localizó dos embarcaciones sospechosas aproximadamente a 275 kilómetros al oeste de México. La tripulación del Thetis interceptó las embarcaciones e incautó 2070 kilos de cocaína. La Guardia Costera transfirió 2070 kilos de cocaína de este caso a funcionarios del gobierno ecuatoriano para apoyar su procesamiento.
El 5 de mayo, la tripulación del helicóptero a bordo del Thetis observó un campo de pacas a aproximadamente 767 kilómetros al suroeste de Colima, México. La tripulación del Thetis recuperó 4,100 kilos de cocaína del campo.
El 6 de mayo, la tripulación de un helicóptero a bordo del Thetis detectó dos embarcaciones sospechosas que arrojaban fardos por la borda aproximadamente a 920 kilómetros al suroeste de Acapulco, México. Debido a la llegada de una tormenta, la tripulación perdió de vista los barcos, pero condujo a la tripulación del Thetis a tres campos de fardos donde se recuperaron 6,600 kilos de fardos de cocaína.
El 10 de mayo, la tripulación de Thetis avistó un campo de fardos a aproximadamente 660 millas al sur de Acapulco, México. La tripulación de Thetis recuperó 3,984 libras de cocaína del campo.
Las siguientes tripulaciones también ayudaron en las operaciones de interdicción:
Fuerza de Tarea Conjunta Interinstitucional-Sur (JIATF-S)
Escuadrón Táctico de Interdicción de Helicópteros (HITRON) Jacksonville
Vigilantes del Undécimo Distrito de la Guardia Costera
Detectar e interceptar a narcotraficantes en alta mar requiere una importante coordinación interinstitucional e internacional. La Fuerza de Tarea Conjunta Interinstitucional Sur, con sede en Cayo Hueso, se encarga de la detección y el monitoreo del tránsito aéreo y marítimo de drogas ilegales.