Tarjetas de crédito de tiendas: las favoritas de los mexicanos para endeudarse

Un 20% de los adultos tiene un plástico de este tipo, aunque pueden ser casi tres veces más caras que las tarjetas bancarias

Austria García siempre suele hacer la compra de su ropa en las tiendas departamentales Suburbia, por lo que le pareció natural aceptar una tarjeta de la cadena cuando una de las dependientas se la ofreció. “No gasto mucho y como siempre compro aquí, prefiero aprovechar los descuentos”, comenta. Alrededor de 18 millones de mexicanos adultos tienen un producto de crédito al consumo emitido por una tienda departamental, en contraste con los 9,9 millones que tienen una tarjeta de crédito emitida por un banco, según dice la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021.

Lo cierto es que los mexicanos están dispuestos a asumir una deuda cuando se trata de consumir cosas. Por encima de créditos de vivienda o los de nómina, que pueden ser usados para adquirir bienes de largo plazo, solo los financiamientos ofrecidos por tiendas departamentales o los automotrices tuvieron un incremento entre 2018 y 2021, cuando se realizó el levantamiento de datos por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).