Se desploma el ahorro voluntario

Aportaciones suman 8 mil 980 mdp, 7.0% menos que en mismo período del 2021

En mayo pasado, el ahorro voluntario realizado por los trabajadores en su Afore fue en total de 3 mil 81 millones de pesos, 229 millones o 6.9 por ciento menos respecto al mismo mes del 2021, de acuerdo con cifras de la Consar.

El ahorro voluntario es la aportación adicional de recursos que un trabajador realiza a su cuenta de Afore y que puede servirle para un gasto o inversión futura, o bien para aumentar el monto de la pensión que recibirá.

En el acumulado de enero a mayo pasados, esas aportaciones voluntarias sumaron 8 mil 980 millones de pesos, 7.0 por ciento menos que en el mismo periodo del 2021.

“El ahorro voluntario implica que las familias cuentan con exceso de recursos como para poder pensar en el largo plazo, pero actualmente debido a la inflación que estamos observando, la incertidumbre y que algunos hogares todavía no recuperan su trabajo o su nivel de ingresos previo a la pandemia, se podría atribuir a esto la disminución en el ahorro”, consideró Jorge Moreno, investigador y catedrático de la Facultad de Economía de la UANL.

APORTACIONES VOLUNTARIAS

Con él coincidió Héctor Magaña, coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tec de Monterrey, quien resaltó además que las aportaciones voluntarias son de gran importancia para que las personas bajo la Ley del Seguro Social de 1997 accedan a mejores pensiones.

“Se estima que algunos trabajadores podrían recibir sólo un tercio de su último salario si no efectúan aportaciones voluntarias a su Afore; por lo anterior, es importante destinar una cantidad a este rubro para que los trabajadores puedan gozar de una buena calidad de vida”, sostuvo.