- CIUDAD DE MÉXICO
De los cuales, 188.3 mil millones de pesos corresponden a aportaciones de capital y 23 mil millones de pesos como un apoyo financiero por la adquisición de la refinería Deer Park, en Texas, según el reporte "Pemex en la mira", realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
Tan solo de 2019 a 2022, la petrolera del Estado ha recibido transferencias por 890.2 mil millones de pesos bajo el concepto de aportaciones patrimoniales, estímulos fiscales y otros apoyos, lo que representa un promedio de 222.5 mil millones de pesos al año.
Dicho monto de transferencias acumuladas equivalen a 8.3 veces el presupuesto ejercido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) durante ese periodo u 11.6 veces el monto ejercido por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Además de las transferencias, el Gobierno Federal ha reducido los aportes de Pemex a las finanzas públicas con el Derecho de Utilidad Compartida (DUC), las cuales eran de 65 por ciento en 2019 y se redujeron a 40 por cierto el año pasado.
En 2022 Pemex obtuvo una utilidad neta, no registrada en los últimos 10 años, por 23 mil millones de pesos; ésto como resultado de los altos precios del petróleo durante el año, que permitieron que la mezcla mexicana de exportación promediará los 89.3 dólares por barril.
Sin embargo, en el cuarto trimestre del año pasado, la petrolera registró una pérdida de 172.6 mil millones de pesos.