- CIUDAD DE MÉXICO
Shaira Garduño, secretaria de género de la Unión Nacional de Trabajadores de Aplicación, indicó que las mujeres sufren de acoso, violencia en calles y domicilios, además de un trato discriminatorio por parte de las plataformas, ya que si no pueden llevar una mochila de más de 10 kilos, son suspendidas.
"Estamos cansadas de pedir, hoy exigimos que se legisle la Ley de plataformas digitales, la cuál debe tener perspectiva de género", subrayó Garduño en el foro Alza voz: trabajo digital y género.
Durante el foro, trabajadoras de plataforma de siete países y ocho sindicatos, acordaron cinco claves para un Convenio Internacional en Plataformas Digitales con enfoque de género.
Estos se refieren a el cumplimiento de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre discriminación en materia de ocupación y empleo (100 y 111); además del 97 y 143, sobre trabajadores migrantes y el 3 sobre protección a la maternidad.
También una reglamentación específica que garantice la transparencia algorítmica, para que se prohíba el uso de datos personales, por ejemplo sexo y nacionalidad, que puedan provocar discriminación.
Otro de los convenios es una reglamentación que genere obligaciones por parte de las empresas para establecer un protocolo Anti acoso y procesos de sensibilización en materia de violencia de género, entre otros puntos.
Por su parte, Omar Laborde, subdirector en la dirección general de previsión social de la Secretaria del Trabajo, indicó que están en contacto con las plataformas y trabajadores para concretar la reforma que regule esta actividad, misma que podría presentarse hasta 2024.