Mayor participación de mujeres aumentaría 1% al PIB.- SHCP

Actualmente, en el país las mujeres tienen una participación laboral baja con el 43.6 por ciento frente al 75.6 por ciento de participación de los hombres

Cd. de México, México.- Si en México se incrementara la participación laboral de las mujeres hasta en 60 por ciento, el Producto Interno Bruto (PIB) podría crecer hasta un punto porcentual, aseveró Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda y Crédito Público.

Durante su participaron en el Tercera Edición de MujerExportaMx, mencionó que en el País las mujeres tienen una participación laboral baja con el 43.6 por ciento frente al 75.6 por ciento de participación de los hombres.

"Aumentar la participación laboral de la mujer tiene efectos positivos y significativos en el crecimiento del Producto Interno Bruto. Si lográramos incrementar la participación laboral de mujeres a 50 por ciento, éste incrementaría en 0.4 puntos porcentuales y un 60 por ciento de incremento de la participación de las mujeres llevaría al PIB a un incremento de un punto porcentual", declaró.

Sostuvo que una de las razones por las que muchas mujeres no se incorporan al mercado laboral obedece a que, en comparación con los hombres, destinan más tiempo al cuidado de menores.

"Esta situación se agravó con la pandemia, de acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, las mujeres ocuparon, en promedio, cuatro horas más al mes durante 2020 en el cuidado de niños.

"Por esta razón, se trabaja en el diseño de un sistema de cuidado de menores que sea el pilar para lograr la igualdad de género a través de incentivar una mayor participación liberal", dijo.

Previamente, sostuvo que en México de las 6 millones de empresas existentes, 26 por ciento son propiedad de mujeres y tan sólo en el sector de manufacturas comercio y servicios el 36.6 por ciento de las empresas con hasta 100 empleados pertenecen a mujeres.

"Estas cifras nos hablan del potencial que tienen las empresas para aprovechar los beneficios del T-MEC, pero también ponen de manifiesto que aún falta camino por recorrer para eliminar las brechas de género. En un contexto global, México cuenta aún con una tasa de participación laboral de las mujeres muy baja", aseveró.

Países como Argentina, Colombia y Perú tienen una participación laboral considerablemente mayor de mujeres en comparación con México, enfatizó.

Asimismo, Ramírez de la O recordó que la Secretaría de Hacienda trabaja mediante el Comité de Género, junto con las instituciones del sector financiero, para que más mujeres estén en puestos de decisión, ya que actualmente solamente el 9 por ciento de mujeres forma parte de los consejos administrativos de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por debajo del promedio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), del 27 por ciento.

De acuerdo con OCDE, el crecimiento de México para el primer trimestre de este año fue del 1.2 por ciento. El próximo miércoles Inegi dará a conocer el dato revisado del PIB durante enero-marzo, cuya estimación oportuna se cifró en 0.9 por ciento.