Luchan ahora por el control de los chips

Pretende Alemania arrebatar el control de la producción de estos insumos a Asia

Ciudad de México.- Como resultado de la pandemia y el conflicto entre Rusia y Ucrania otra guerra empezó: el control de los chips.

El anuncio de Intel de construir en Magdeburg, Alemania, una planta de 18 mil 700 millones de dólares para producir chips forma parte del plan de arrebatar a Asia el control de la producción de estos insumos.

Esta planta se sumará a otras de la compañía que estarán en Arizona y Ohio.

En un esfuerzo por alejar la producción de Asia, el Presidente de EU, Joe Biden, planea destinar 52 mil millones de dólares a investigación, desarrollo y producción nacional de semiconductores como parte de su amplio proyecto de ley de competencia con China.

Mientras, los 27 Estados de la UE analizan destinar 48 mil millones de dólares para aumentar la capacidad de producción del bloque.

Corea del Sur también quiere parte del pastel, para lo cual se planea invertir 450 mil millones de dólares de 2022 a 2030.

En los años 90, EU representaba casi 40 por ciento de la producción mundial de chips y UE 20 por ciento. Ahora, están alrededor de 15 y 10 por ciento, de manera respectiva.