Tesla permite canjear camioneta eléctrica por crédito para nuevo vehículo

Previamente, los propietarios no tenían permitido revender el vehículo durante un año

Más de un año y medio después de la entrega de los primeros Cybertrucks, Tesla está permitiendo a los propietarios canjear la camioneta eléctrica por crédito para un nuevo Tesla, lo que ofrece un vistazo a su tasa de depreciación, reveló Business Insider.

Previamente, los propietarios no tenían permitido revender el vehículo durante un año. De hacerlo, la compañía de Elon Musk podría demandarlos por daños y perjuicios y prohibirle comprar futuros Teslas. Tampoco ofrecía la posibilidad de canjear el Cybertruck.

Dos propietarios de Cybertrucks -uno con tracción total y el otro con una versión tope de gama, la Cyberbeast- compartieron a Business Insider los valores estimados de canje que Tesla les ofreció tras solicitar una cotización.

A pesar de una diferencia de kilometraje de más de 16 mil kilómetros, ambos vehículos mostraron una tasa de depreciación similar, de entre el 37 y 38 por ciento.

El propietario del vehículo con tracción en las cuatro ruedas declaró a BI que gastó aproximadamente 100 mil dólares en el Cybertruck hace aproximadamente un año, incluyendo accesorios. Tras recorrer 31 mil 500 kilómetros con el vehículo, su estimación de entrega a cuenta fue de 63 mil 100 dólares, una depreciación de aproximadamente el 37 por ciento.

Por su parte, el propietario del Cyberbeast afirmó haber comprado el vehículo en septiembre por aproximadamente 118 mil dólares más impuestos, lo que elevó el costo total a aproximadamente a 127 mil.

El propietario recibió una estimación de entrega a cuenta de 78 mil 200 dólares, lo que también representa una disminución de aproximadamente el 38 por ciento en el valor en ocho meses de propiedad.

Las estimaciones de entrega a cuenta de Tesla son solo eso: estimaciones. Tesla indica en la letra pequeña, debajo de la estimación, que el valor se basa en las condiciones actuales del mercado y los detalles del vehículo, y que la estimación podría diferir de la oferta final.

En otras palabras, la cantidad final que Tesla está dispuesta a abonar al propietario podría ser menor. El sitio web de noticias sobre vehículos eléctricos Electrek informó anteriormente que Tesla está empezando a aceptar Cybertrucks como parte de pago.

Es bien sabido que los vehículos comienzan a depreciarse en cuanto los propietarios los sacan del concesionario, pero las estimaciones de Tesla sobre el valor de los vehículos usados ofrecen una idea de cómo la compañía valora los Cybertrucks usados en un momento en que algunos concesionarios han compartido dificultades para vender modelos usados.

Las estimaciones de valor de los vehículos usados compartidas con BI sugieren que el Cybertruck tiene una tasa de depreciación más alta que el vehículo promedio. Kelley Blue Book estima que los autos nuevos se deprecian alrededor de un 30 por ciento en promedio durante los dos primeros años y pierden entre un 8 y 12 por ciento adicional cada año posterior.

No todos los modelos de Tesla se deprecian al mismo ritmo. Si bien el estudio de iSeeCars reveló que el Tesla Model S se ubicó entre los vehículos con mayor depreciación, con una tasa promedio de depreciación a cinco años del 65.2 por ciento, el Model 3 tuvo la tasa de depreciación a cinco años más baja entre los vehículos eléctricos, con un 55.9 por ciento.

A pesar de que Musk afirmó que Tesla tenía más de un millón de reservas antes de su lanzamiento, una solicitud de retiro en marzo reveló que Tesla entregó menos de 50 mil Cybertrucks.

  • BI también informó anteriormente que el fabricante de automóviles había reducido la producción de Cybertrucks en los últimos meses, reduciendo los objetivos para varias líneas de Cybertrucks.