Crece 1% economía en primer trimestre

El Producto Interno Bruto aumenta debido al avance de la manufactura, la construcción y los servicios y servicios

La economía de México tiene un leve respiro. El Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento del 1% en el primer trimestre del 2022 comparado con el trimestre anterior, según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El aumento del PIB se debe principalmente en las actividades servicios –comercio y transporte– y en la actividad secundaria, como la manufactura y la construcción. En comparación con el mismo periodo del año pasado, a tasa anual el PIB reportó un avance del 1,8%. La economía mexicana regresa al crecimiento en los primeros tres meses de 2022 después de estancarse en el último semestre de 2021, expandiéndose levemente menos de lo esperado debido a una mayor demanda estadounidense de productos manufacturados. El dato definitivo estuvo ligeramente arriba de la estimación preliminar de 0,9% que se había emitido previamente.

En su reporte, el Inegi desglosa que el sector de servicios –que aportan dos terceras partes al PIB total–, reportó un crecimiento del 1,3% en el trimestre, mientras que la industria de la transformación aumentó un 1,2% de enero a marzo de 2022 respecto al trimestre anterior. Por el contrario, las actividades agrícolas, de caza, pesca y aprovechamiento forestal se contrajeron un 2% a tasa mensual. En su comparación anual, los incrementos fueron de 2,1% en las actividades primarias, 3% en las secundarias y 0,9% en las actividades terciarias.

SE OBSERVA REZAGO

La analista Gabriela Siller, de Grupo Financiero Base, menciona que comparando las cifras del primer trimestre del 2022 con el PIB del 2019 (previo a la pandemia) se observa todavía un rezago del 2,5%. “Entre los principales grupos de actividad económica, las actividades primarias se contrajeron 2.0% trimestral, aunque se ubican 2.2% por arriba de niveles del 2019. Por su parte, las actividades secundarias crecieron 1.2% trimestral y 3.0% anual, aunque se ubican 1.8% por debajo de niveles prepandemia, aunque este rezago se debe principalmente al sector construcción, que muestra un rezago de 12.7%, mientras que las manufacturas muestran un crecimiento de 1.5% con respecto a niveles de 2019, opina.

La Secretaría de Hacienda prevé un crecimiento de 3.4% para 2022. Un pronóstico optimista en comparación con la estimación del Fondo Monetario Internacional, organismo que espera que México se expanda 2,8% en todo el año. El Fondo ajustó a la baja 1,2 puntos las perspectivas de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de las dos economías más grandes de Latinoamérica, Brasil y México. En 2021 la economía mexicana creció un 5%, tras desplomarse un 8,2% en 2020 por el impacto de la pandemia. El país, además, entró en recesión técnica al cierre del año anterior, al sumar dos trimestres consecutivos con retrocesos.