CIUDAD DE MÉXICO.- El acuerdo entre los gobiernos de Estados Unidos y de México de aplazar por 90 días la entrada en vigor de los aranceles de 30% que anunció la Casa Blanca protegerá el comercio bilateral y a las cadenas de valor de la región, afirmó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Explicó que reconocen que el acuerdo que se alcanzó fue producto del "diálogo directo" con el presidente estadounidense Donald Trump, lo que es un convenio importante porque protege a los empleos de ambos países.
"Como sector empresarial, reiteramos nuestra disposición a seguir colaborando con el Gobierno de México en la construcción de soluciones que fortalezcan nuestra relación estratégica con Norteamérica, impulsen la competitividad regional y brinden certidumbre a la inversión", comentó en un comunicado.
Al respecto, el jefe de la negociación técnica del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Kenneth Smith Ramos, dijo que, a pesar de que, se postergan 90 días los aranceles de 30% seguimos en la incertidumbre que continúan por otros tres meses.
Comentó que será interesante conocer específicamente las peticiones que tiene Estados Unidos de "eliminar las barreras no arancelarias en México y si estas se limitarán a la lista habitual de irritantes que se encuentran en el Informe de Barreras Comerciales" o si también implican reformas constitucionales.
Reconoció que postergar los aranceles de 30% "es un resultado positivo para México y prueba que la estrategia de negociación y no confrontación que la presidenta Sheinbaum ha implementado está siendo reconocida por el presidente Trump".
CNA reconoce el trabajo del gobierno mexicano para evitar aranceles
Por su parte, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) dijo que reconocen el trabajo del gobierno federal del Ejecutivo para evitar la imposición de aranceles.
Agregó que confían en que "este proceso lleve a la exclusión total de aranceles a las exportaciones que cumplen con el T-MEC".
En momentos en que hay bloqueo por parte de Estados Unidos a las exportaciones de ganado en pie de México a Estados Unidos, en que se revirtió el acuerdo de suspensión y se impusieron aranceles de 17% a las exportaciones de jitomate mexicano, el CNA dijo que confían en que la negociación, el diálogo constructivo y el entendimiento y la firme defensa ayudan a conseguir acuerdos.
"Confiamos en que este proceso lleve a la exclusión total de aranceles a las exportaciones que cumplen con el T-MEC. En el CNA creemos que los grandes retos se superan con unidad, diálogo y trabajo conjunto", agregó.