Celebra México incentivos a autos eléctricos en Norteamérica

Una vez que el Senado de Estados Unidos aprobó una iniciativa para que se otorguen incentivos a la fabricación de autos eléctricos hechos en toda la región Norteamérica, la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, consideró que es una victoria para México, pues en el planteamiento anterior se excluía al País

Cd. de México

Una vez que el Senado de Estados Unidos aprobó una iniciativa para que se otorguen incentivos a la fabricación de autos eléctricos hechos en toda la región Norteamérica, la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, consideró que es una victoria para México, pues en el planteamiento anterior se excluía al País.

 "Estuvimos recorriendo no solamente puertas en Estados Unidos, estuvimos tocando puertas de legisladores, estuvimos trabajando con todos los secretarios y secretarias de los estados en donde tenemos industria automotriz, para llamar la atención de lo importante que era incluir el término Norteamérica y no solamente hablar de los automóviles construidos en Estados Unidos", dijo Clouthier durante su participación un evento sobre el fortalecimiento de las cadenas de suministro de semiconductores entre México y Estados Unidos.

 El pasado domingo, el Senado estadounidense aprobó la iniciativa que otorgaría subsidios para vehículos eléctricos ensamblados en la región América del Norte, con lo cual se incluye a México y Canadá, pues anteriormente se hablaba de que los incentivos fueran sólo para los autos hechos en Estados Unidos.

 Ante ello, se abren más oportunidades para la industria automotriz nacional, por lo que al mismo tiempo se debe cerrar la brecha en la disponibilidad de las piezas para semiconductores, destacó Clouthier.

 Por su parte, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, afirmó que el Gobierno de México está trabajando para que en la zona del sureste se provea un paquete de incentivos que genere una mayor tasa de retorno, pero éste todavía no se diseña.

 Se prevé que la vocación industrial del sureste sea agroindustrial y de logística

El País cuenta con preparación destacada en las ingenierías, agregó Yorio.

 "Tenemos que producir más ingenieros y enfocarnos más en las matemáticas y ciencias. Ya tenemos estados que están trabajando fuertemente en eso, como Yucatán, Guanajuato, Jalisco, Baja California o Nuevo León", coincidió Enrique Yamuni, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías (Canieti).

 "México tiene un sistema muy fuerte de universidades tanto públicas como privadas; no es común en muchos países. Como dijo el subsecretario: tenemos la gran oportunidad de producir más ingenieros".

 John Neuffer, presidente de la Asociación de la Industria de Semiconductores de Estados Unidos (SIA), resaltó las ventajas de tener a México como socio comercial.

 "México tiene activos singulares y únicos; estamos hablando de costos laborales y su proximidad con Estados Unidos, y qué podemos decir de los costos de la mano de obra. Todo esto significa muchos atractivos de México.

 "Estamos muy emocionados por el desarrollo tan rápido del sistema ferroviario en Puebla, también de la energía solar en Sonora, de cómo podemos fortalecer las cadenas de suministro a través de todas estas atracciones", refirió Neuffer.