Baja FMI previsión para México a 2%

Estiman que inflación y política monetaria afectarán la economía nacional

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo este martes su estimado de crecimiento económico para México del 2.8 por ciento previsto en enero pasado a 2 por ciento para 2022. 

Para 2023, las estimaciones para la economía mexicana pasaron de 2.7 a 2.5 por ciento. 

 De acuerdo con el documento “Perspectivas de la Economía Mundial”, la región de América Latina y el Caribe, incluido México, se verá afectada por la inflación y el endurecimiento de su política monetaria, así como por las menores perspectivas de crecimiento en China y Estados Unidos, debido a la relación comercial con estos países. 

 Para la economía mundial, el FMI dijo que ahora proyecta un crecimiento del 3.6 por ciento en 2022 y 2023, una caída de 0.8 y 0.2 puntos porcentuales desde su pronóstico de enero, dados los impactos directos de la guerra en Rusia y Ucrania y los efectos secundarios globales. 

 Las dos mayores economías del mundo no se libran de los recortes: Estados Unidos pierde 0.3 puntos porcentuales, hasta situarse en 3.7 por ciento; y China 0.4 puntos, a 4.4 por ciento. 

 El Producto Interno Bruto de Rusia, bajo sanciones masivas desde que invadió Ucrania a finales de febrero, se contraerá un 8.5 por ciento este año, y el de Ucrania un 35 por ciento, según las últimas previsiones económicas del FMI

 Estas cifras representan respectivamente 11.3 y 38.5 puntos porcentuales menos que en las previsiones de enero que daban a Rusia un crecimiento de 2.8 por ciento y a Ucrania de 3.5 por ciento en 2022. 

 Se espera que el crecimiento mundial a mediano plazo disminuya a alrededor del 3.3 por ciento en el mediano plazo, en comparación con un promedio de 4.1 por ciento en el periodo de 2004 a 2013, y un crecimiento del 6.1 por ciento en 2021. 

 “Las perspectivas económicas mundiales se han visto seriamente afectadas, en gran parte debido a la invasión rusa de Ucrania”, escribió el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, en un blog publicado este martes.

  Las condiciones de crédito más estrictas, una inflación persistente y la desaceleración de economías clave para el comercio oscurecen el panorama de América Latina, agregó el FMI

 La guerra ha exacerbado la inflación que estaba aumentando en muchos países debido a los desequilibrios en la oferta y la demanda relacionados con la pandemia, y es probable que los últimos confinamientos en China provoquen nuevos cuellos de botella en las cadenas de oferta.