El Día de Muertos está a la vuelta de la esquina, debido a que se celebrará el próximo sábado 1 y domingo 2 de noviembre. Como parte de dicha celebración, cuyo fin es honrar y recordar a las difuntas y los difuntos, las familias mexicanas colocan en sus casas altares con ofrendas.
¿Qué ocurrió?A continuación, te compartimos algunos datos para conmemorar esta festividad, declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2003.
¿Cuál es la diferencia entre altar y ofrenda?A lo mejor creías que los conceptos "Altar" y "Ofrenda" aludían a lo mismo, pero no. De acuerdo con el Diccionario de la Lengua Española (DLE) de la Real Academia Española (RAE), el primero consiste en una construcción elevada, y la segunda son cosas brindadas a las fallecidas y los fallecidos. Ambos se ponen en los domicilios con la finalidad de darles la bienvenida a los seres queridos que se han adelantado en el camino, como niñas, niños, adolescentes, jóvenes, mujeres, hombres, adultas y adultos mayores, y mascotas.
¿Cuándo se ponen las ofrendas para mascotas, niños y adultos?Los altares y las ofrendas deben colocarse antes del 27 de octubre debido a que las mascotas regresan ese día, en concordancia con la compañía estadounidense Petco. De ahí, las infancias y adolescencias son honradas a partir del 31 de octubre y hasta el 1° de noviembre, Todos los Santos, y los adultos el 2, Los Fieles Difuntos, según el calendario católico.
¿Qué elementos deben ponerse en el altar como ofrenda?Los elementos que deben ponerse en el altar a manera de ofrenda van desde alimentos hasta objetos personales de la gente honrada. A continuación, más información:
• Adornos: Papel picado, figuras o imágenes religiosas, veladoras, flores de cempasúchil, entre otros.
• Alimentos: Azúcar, sal, platillos gastronómicos, pan de muerto, calaveritas de azúcar, dulces, cigarros, etcétera.
• Bebidas: Agua, alcohol, atole, café, leche, tequila, vino, etc.
• Objetos personales: Fotografías de las difuntas y los difuntos, y pertenencias consideradas con mucho valor sentimental; en el caso de mascotas, croquetas y juguetes.