Las herramientas operadas con ayuda de Inteligencia Artificial, como ChatGPT, llegaron para facilitar a los internautas la ejecución de tareas simples, pues a través de este generador de texto se puede obtener una solución simplificada a problemas complejos, favoreciendo el acceso a una mejor comprensión.
En la actualidad, el chatbot se ha integrado a la vida cotidiana de los estudiantes como un recurso para reforzar las horas de estudio, sin embargo puede representar un riesgo a la salud mental de niños y adolescentes por la exposición a contenido inapropiado.
¿Cómo activar el control parental de ChatGPT?Los controles parentales permiten que las familias puedan decidir qué uso se le dará a esta herramienta en casa, con mayores medidas de seguridad y más formas de mantenerse conectados. A través de este control, toda la familia compartirá el mismo núcleo al operar la IA y en el caso de los estudiantes, podrá delimitar su uso exclusivamente para horas de estudio y cuando los menores se encuentren en casa.
Guía paso a paso para activar el control parental de ChatGPT:1. Inicia sesión en tu cuenta de ChatGPT en un navegador web.
2. Haz clic en tu imagen de perfil (avatar) en la esquina inferior izquierda y selecciona "Configuración" (Settings).
3. En el menú de Configuración, busca y selecciona "Controles parentales" (Parental controls).
4. Selecciona la opción "+ Añadir miembro de la familia" (+ Add family member).
5. Invita a tu familiar introduciendo su dirección de correo electrónico o número de teléfono asociado a su cuenta de ChatGPT.
6. El menos recibirá una invitación por correo electrónico o mensaje de texto. Debe aceptar la invitación desde su propia cuenta.
¿Qué acciones se pueden configurar?- El uso de micrófono.
- Generador de imágenes.
- Limitar el acceso a ciertos horarios del día.
- Bloquear contenido sensible.
- Activar notificaciones durante su uso (en caso de detectarse un uso inadecuado, te llegará una alerta).