Un ministro de la Suprema Corte de Justicia rechazó suspender la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, publicada el 19 de mayo, que obliga a todos los órganos del Estado a pagar salarios que no excedan el del Presidente de la República.
El Ministro Fernando Franco negó la suspensión en las controversias constitucionales promovidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que en términos generales, buscan mantener los tabuladores salariales de 2018, es decir, sin el recorte que el Presidente Andrés Manuel López Obrador aplicó a los ingresos del titular del Ejecutivo a partir de 2019.
Controversias similares del Banco de México y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) también fueron admitidas ayer por Franco, pero sin pronunciamiento sobre la suspensión.
No está del todo claro si, ante las negativas de suspensión, los órganos autónomos tendrán que reducir de inmediato los salarios de sus mandos, pues si bien ya está vigente la nueva ley, también hay suspensiones otorgadas por la Corte para que no se apliquen los topes previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2021.
El Inegi, IFT e INE pueden impugnar la negativa ante una Sala de la Corte, pero el receso judicial inicia el 15 de julio, por lo que el tema difícilmente sería resuelto antes de septiembre.
La Corte ha permitido a todos estos órganos mantener salarios superiores a los 1.7 millones de pesos anuales que gana López Obrador, pero lo ha hecho mediante suspensiones contra los decretos del PEF de 2019 a 2021.