Niega FGR violación hacia 31 científicos

La CNDH emitió medidas cautelares en favor de la comunidad científica, al acusar persecución mediática y ministerial

La Fiscalía General de la República (FGR) negó violar los derechos de los 31 científicos involucrados en una investigación por delincuencia organizada y lavado de dinero, por el caso de los 244 millones que aportó el Conacyt al Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT).

Luego de que el viernes la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares en favor de la comunidad científica, al acusar persecución mediática y ministerial contra los involucrados en este caso, la FGR respondió que se ha actuado en el marco del debido proceso. 

El viernes la CNDH fijó un plazo de 24 horas para acatar las medidas, entre ellas abstenerse de difundir datos del proceso y de los investigados. 

Al respecto, anoche la Fiscalía emitió una respuesta sobre el oficio 62482 del organismo defensor de los derechos humanos, de fecha 22 de octubre de 2021. 

“Me permito manifestar a usted que se acepta dicha comunicación; pero no así su contenido”, señaló. 

Mediante el comunicado FGR 432/21, la dependencia subrayó que no ha hecho públicos datos propios de la indagatoria ministerial respectiva, ni de las personas posiblemente inculpadas.

“Por lo que toca su comunicado FGR 377/21, el posicionamiento de esta Fiscalía se refirió, única y exclusivamente, a instituciones y temas judiciales y procesales que reflejan su derecho a ejercer sus funciones ministeriales de orden constitucional”, aclaró. 

La Fiscalía afirmó que los solicitantes han tenido acceso a la carpeta de investigación y se les han entregado los expedientes completos.

“A todas las personas que han solicitado acceso a la carpeta correspondiente y que tengan derecho a ello, se les ha dado acceso y se les han entregado los expedientes completos, como es público y notorio; y, en ningún momento, se les ha expuesto a los medios de comunicación; y ellos son los que han hecho libremente las declaraciones que han creído convenientes.

“El Ministerio Público de la Federación, ha cuidado y cuidará el debido proceso en éste y en todos los casos en los que interviene”, aseveró. 

INFORMACIÓN SIN RESERVAS

Asimismo, llamó a tener presente que de conformidad con el artículo 112 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, no existe reserva alguna en la información sobre posibles hechos de corrupción.

Además, pidió las mismas medidas cautelares para su personal.

“También, es necesario tomar en cuenta que los Agentes del Ministerio Público, sus auxiliares, peritos y personal de apoyo, como personas que están cumpliendo con sus funciones, son merecedores de las medidas necesarias para proteger sus derechos humanos, que están amparados por el orden jurídico mexicano.

Medidas y respuesta

La CNDH y la FGR se han pronunciado con respecto al caso de los científicos involucrados en una investigación por delincuencia organizada y lavado de dinero.

“La CNDH pide al Fiscal General de la República la implementación inmediata de medidas cautelares necesarias para que los servidores públicos adscritos a la FGR se abstengan de exponer a la opinión pública las actuaciones que solo deba conocer la autoridad ministerial; evitar dar a conocer públicamente nombres de personas a quienes no se les impute ningún delito”.