DUBAI, Emiratos Árabes Unidos
Los controladores de tierra en el centro espacial de los EAU en Dubai se pusieron de pie y aplaudieron cuando llegó la noticia de que la nave no tripulada, llamada Amal, árabe de esperanza, había llegado al final de su viaje de casi siete meses y 300 millones de millas y había comenzado. rodeando el planeta rojo, donde recopilará datos detallados sobre la atmósfera de Marte.
El orbitador encendió sus motores principales durante 27 minutos en una intrincada maniobra de alto riesgo que ralentizó la nave lo suficiente como para ser capturada por la gravedad de Marte. Luego tomó unos 15 minutos para morderse las uñas para que la señal que confirmaba el éxito llegara a la Tierra. Las tensiones eran altas: a lo largo de los años, Marte ha sido el cementerio de una multitud de misiones de varios países.
Ante una ovación de pie, Omran Sharaf, el director de la misión, visiblemente aliviado, declaró: "Al pueblo de los Emiratos Árabes Unidos y las naciones árabes e islámicas, les anunciamos el éxito de que los Emiratos Árabes Unidos lleguen a Marte".
Dos naves espaciales no tripuladas más de los EE. UU. Y China lo siguen de cerca, que llegarán a Marte en los próximos días. Las tres misiones se lanzaron en julio para aprovechar la estrecha alineación de la Tierra y Marte.
La llegada de Amal coloca a los Emiratos Árabes Unidos en una liga de solo cinco agencias espaciales en la historia que han logrado una misión en funcionamiento a Marte. Como la primera aventura del país más allá de la órbita de la Tierra, el vuelo es un punto de intenso orgullo para la nación rica en petróleo que busca un futuro en el espacio.
Un exaltado Mohammed bin Zayed, el gobernante cotidiano de los EAU, estaba presente en el control de la misión y dijo: "Felicitaciones a los líderes y al pueblo de los EAU por la indescriptible alegría de la llegada a Marte".
Alrededor del 60% de todas las misiones a Marte terminaron en fallas, choques, quemaduras o que se quedaron cortas en un testimonio de la complejidad de los viajes interplanetarios y la dificultad de realizar un descenso a través de la delgada atmósfera de Marte.
Está previsto que un orbitador y un módulo de aterrizaje combinados de China lleguen al planeta el miércoles. Rodeará Marte hasta que el rover se separe e intente aterrizar en la superficie en mayo para buscar signos de vida antigua.
Un rover de los EE. UU. Llamado Perseverance se unirá a la multitud la próxima semana, con el objetivo de aterrizar el 18 de febrero. Será la primera etapa de un proyecto europeo-estadounidense de una década para traer rocas de Marte a la Tierra para ser examinadas. evidencia que el planeta alguna vez albergó vida microscópica.
Si logra esto, China se convertirá en el segundo país en aterrizar con éxito en Marte. Estados Unidos lo ha hecho ocho veces, la primera hace casi 45 años. Un rover y un módulo de aterrizaje de la NASA todavía están trabajando en la superficie.