Policías estatales de élite del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) asestaron un golpe a la delincuencia organizada en la ciudad de Reynosa, en un operativo donde aseguraron un camión en una bodega en el que se encontraban ocultos 104 paquetes con 114 kilogramos de polvo blanco con las características de cocaína.
La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SST) informó que en la incursión participaron en labor de apoyo elementos de la Policía Estatal.
El camión se encontraba en un inmueble (bodega) localizado en la colonia Ernesto Zedillo de este municipio, en el cual había indicios de que modificaban vehículos para fines delictivos.
La ubicación de la bodega y el camión con la droga, se originó luego de los recorridos de prevención del delito y protección ciudadana que realizan los elementos de Seguridad Pública en la ciudad.
Además del camión con los paquetes de polvo blanco, se aseguraron otras cinco unidades y dos remolques que estaban siendo modificadas, así como una arma corta.
El inmueble, la drogas y los vehículos fueron puestos a disposición de una autoridad ministerial federal para el seguimiento de las investigaciones.
Con estas acciones, el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Seguridad Pública continúa el combate contra las actividades delictivas y los grupos que atentan contra la paz y tranquilidad de los tamaulipecos.
INTENSA LABOR
Este es un nuevo golpe que asesta el Grupo de Operaciones Especiales a la delincuencia organizada en la entidad.
El pasado sábado 26 de junio, los elementos de élite detuvieron en Río Bravo a Jorge Iván Cárdenas Martínez, alias “La Vaca”, presunto líder criminal de una de la fracciones del Cártel del Golfo (CDG) que opera en esa ciudad y en Matamoros, y presunto responsable de la masacre de 15 civiles inocentes en la ciudad de Reynosa.
Junto con él fueron detenidos siete pistoleros que lo acompañaban y con ello suman, al momento, 13 detenidos con relación al asesinato masivo cometido en Reynosa.
Tras rendirse, el líder criminal fue retirado de inmediato del lugar, fuertemente custodiado por agentes estatales y trasladado a Reynosa.
Cárdenas es señalado como generador de violencia en la región Reynosa-Río Bravo-Matamoros, quien además tiene orden de aprehensión vigente por diversos delitos y por quien desde 2019 la Fiscalía General de Tamaulipas ofreció una recompensa de 2 millones de pesos al considerarse un objetivo prioritario.
El arresto ocurrió la tarde del sábado en la colonia Conquistadores, donde los elementos estatales realizaron un fuerte operativo al incursionar en una vivienda en la que se encontraban Cárdenas y su escolta.
En la detención también se aseguraron 8 vehículos; 16 armas de diversos calibres, dos de ellas de alto poder; más de 3,900 cartuchos útiles de diversos calibres; 80 cargadores; 8 chalecos balísticos; 2 granadas y equipamiento táctico, así como un paquete con hierba verde con características similares a las de la marihuana.
Las ocho personas fueron presentadas junto con los diversos aseguramientos ante el agente del Ministerio Público correspondiente.
La unidad y cinco vehículos más se encontraban en una bodega localizada en la colonia Ernesto Zedillo.