Moverán migrantes priorizando a niños

En la plaza permanecen acampados entre 500 y 700 menores: niñas, niños y adolescentes

El traslado de migrantes de la Plaza de la República de Reynosa hacia un refugio o albergue temporal deberá hacerse por etapas y priorizando a los menores, de acuerdo a la planeación que se ha hecho en las diversas reuniones con autoridades municipales, estatales y federales.  Ricardo Calderon Macías delegado en Reynosa del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (Itm), la responsabilidad con las niñas, niños y adolescentes es del sistema DIF local. 

“Las actualizaciones a la ley nos dice que el sistema DIF de los municipios son quienes deben encargarse de los menores migrantes, desgraciadamente en esta ciudad el tema ha pasado desapercibido y los menores están aquí en la plaza, por eso se ha acordado que los primeros en moverse sean ellos y sus familias”. 

De acuerdo a las estimaciones de esta organismo, en la Plaza existen entre 500 y 700 menores; niñas, niños y adolescentes que en algunos casos fueron deportados de Estados Unidos tras un cruce ilegal, acompañados de sus padres o de algún familiar. 

Pero en todos los casos,  la intención es encontrar asilo en aquel país e iniciar una nueva vida. “Ellos salen de sus países de origen acompañados de sus padres para cumplir con el sueño americano, hay quienes ya ingresaron de forma ilegal y fueron deportados, otros que apenas están en el trámite, aquí la Plaza de la República no es un lugar para ellos, por eso es necesario agilizar esta reubicación”. 

De acuerdo con la comisión transitoria de migrantes en cabildo, desde la tarde del pasado miércoles iniciaron los trabajos de preparación y adecuaciones en al menos dos predios de la colonia Carmen Serdán que serán habilitados como refugios temporales.