EL DEBUT
Hugo Sánchez llegó al Club Universidad en 1969, a los 11 años de edad y luego de abrirse paso entre jugadores de la talla de Evanivaldo Castro “Cabinho”, Juan José Muñante, Arturo Vázquez Ayala, entre otros, su debut se produjo el 23 de octubre de 1976 ante Tigres. En la Temporada 1976-77, siendo uno de los novatos más sobresalientes de la Liga, ganó el primer título con los universitarios.
EL MUNDIAL 78, UNA DECEPCIÓN
La primera Copa del Mundo a la que fue convocado fue la de Argentina 78, donde la participación de México fue desastrosa de la mano de José Antonio Roca. El equipo nacional fue goleado por Túnez (3-1), Polonia (3-1) y Alemania Federal (6-0). Con 18 años no tuvo oportunidad de mostrarse.
FIGURA DE EXPORTACIÓN
El 9 de agosto de 1981 jugó su último partido con Pumas, se despidió ganando la segunda estrella para el conjunto dirigido por Bora Milutinovic. Anotó un gol en el 4-1 con el que los universitarios derrotaron a Cruz Azul en el encuentro de vuelta de la Final. En la Temporada 78-79 logró su primer título de goleo al anotar 26 goles en un año deportivo, compartiendo con ‘Cabinho’ la corona. Ya para entonces, la Liga nacional le quedaba pequeña.
A PICAR PIEDRA CON EL ATLETI
Debutó el 19 de agosto de 1981 con el Atlético en un amistoso frente al Liverpool y su primer gol llegó el 30 de noviembre de ese año, anotándole al Hércules de Alicante. Hugo estuvo a punto de regresar a México, pues le costó la adaptación y comenzaron los gritos de la tribuna llamándolo indio. Sus largas charlas con Alfonso Portugal le dieron valor para mantenerse en España, además de que contrajo matrimonio con Emma Portugal.
PRIMERPICHICHI
Con el Atlético de Madrid ganó su primer Pichichi en la Temporada 84-85, tras marcar 19 goles en un torneo, ese mismo año gana la Copa del Rey, para luego proclamarse subcampeón de la Liga española. Ya para entonces, el Real Madrid lo tenía presente para ficharlo y llevarlo al equipo más ganador en tierras ibéricas. Los gritos en la tribuna ya no hacían mella en él.
REGRESO SIN GLORIA AL RAYO
Para la Temporada 93-94 fichó con el Rayo Vallecano, en su regreso a España, donde a nivel personal no le fue nada mal marcando 16 goles en 29 partidos, pero que no fueron suficientes para salvar al cuadro del descenso. Hugo regresó a México después del Mundial para fichar con el Atlante, con el que jugó para el curso 94-95, viviendo uno de sus peores momentos a nivel personal, por las marcadas diferencias con el