¿Quién no ha escuchado las palabras productos ‘’milagro” que se anuncian para curar diversas enfermedades o para adelgazar y hasta para disfrutar de un mayor placer sexual?...
Pues bien, la Oficina del Consumidor (Odeco) en Reynosa da a conocer una lista de ellos en las que señala que utilizan publicidad engañosa para entrar al mercado y además ponen en riesgo la salud de quienes llegan a consumirlos.
En este contexto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó a los consumidores de la existencia de al menos 23 productos ‘’milagro’’, cuya publicidad ofrece pulverizar grasa corporal, rejuvenecer la piel, dar potencia sexual, e incluso se aprovechan los comerciantes, porque en medio de la pandemia por el Covid-19, prometen evitar contagios con el uso de un llavero.
Se les llama producto ‘’milagro’’ a aquel producto que utiliza publicidad exagerada para exaltar sus cualidades, atribuyéndole beneficios extraordinarios, propiedades curativas, sorprendentes o categóricas. Estas características no se encuentran sustentadas en estudios científicos o técnicos que lo demuestren.
INSPECCIONES
Ante tal situación, se realizan continuas labores de monitoreo en negocios donde pudieran venderse, -hierberías, farmacias y otros más-, y de encontrarlos, se ordenará su inmovilización a fin de que no sean comercializados.
“La gente podrá identificarlos porque en la mayoría de las veces, dichos productos no tienen etiqueta o simplemente se venden de manera informal”, dijo en entrevista Oscar Torre Gómez, director regional de la Oficina del Consumidor con sede en Reynosa.
Agregó que algunos se anuncian como Adulta, Adulta Fem, Reduction, Crema Hebe, Llavero de protección anti contagio, los que forman parte de una lista conformada por 23 de ellos.
Llamó a los consumidores a denunciar cualquier producto que se encuentre en esa situación para lo cual deberán acudir a la oficina situada en bulevar Morelos y Argentina altos, de la colonia Anzaldúas o bien comunicarse al teléfono 899922-77-14.
Como todos los productos, los llamados ‘milagro’ deberán también cumplir con la información necesaria como por ejemplo, ser explícitos en cuanto a qué de que está hecho, para qué sirve.
Advierte que si se utilizan las artimañas para entrar al mercado, no se va a permitir que se engañe a la gente
La ley señala sanciones económicas que podrían llegar hasta millones de pesos, por lo que se les invita a que los registren antes de proceder a su venta
ARTICULOS PIRATAS
En lo referente a los artículos piratas, también se emprenden acciones encaminadas a detectar comercios donde se ponen a su venta y como ya se ha hecho, se han inmovilizado y asegurado por ejemplo en el caso de ropa que es ofrecida como de tal o cual marca y realmente no es así.
Algunos de los efectos adversos, según el Centro Nacional de Farmacovigilancia de la Secretaría de Salud, van de leves a graves, genera el consumo de ‘productos milagro’, como son diarreas, heces grasosas, mala absorción y deficiencias de vitaminas, malestar y dolor al evacuar así como malestar adominal y flatulencias’, pero también nerviosísimo, ansiedad, mareos, insomnio, temblor, prurito, aumento de apetito, alteraciones del hígado o dolor de espalda o cabeza.
¿Anillo para ‘reducir’ hasta 7 kilogramos?
También engañan al asegurar que BT002 ayuda a eliminar las manchas del cuerpo.
- El BT003A que baja de peso durante el día pero en realidad no lo hace, como tampoco es cierto que el BT003N ayuda a bajar de peso mientras la persona duerme.
- Es mentira, dice la Profeco que el producto Reduction es un “anillo reductor para dedo pulgar” que te permite reducir de 5 a 7 kilos en 40 días “sin esfuerzo, sin dietas, ni efectos colaterales y sin sacrificios”.
- Se agregó a la lista el Cell Master que afirma proteger y mejorar el sistema inmunológico, y hasta hacer mejoras a la piel.
- Tampoco comprueban sus características el Prinex, producto supuestamente hipoalergénico de uso tópico para aumentar el tamaño del miembro masculino.
- En medio de la pandemia por el Covid-19 hay otros productos que pretenden engañar al consumidor como el SOS Protek que dice ser un gel antibacterial y un roll on nasolabial, el cual supuestamente mata microorganismos e inhibe su crecimiento.
Esta clase de productos utilizan publicidad exagerada para exaltar sus cualidades, atribuyéndole beneficios extraordinarios, propiedades curativas.