Ciudad de México.-
¿Con cuál de las dos versiones te quedas? Con las originales o las que viste de pequeño en las películas de Disney.
Y es que no es sorpresa que varios de sus clásicos están basados en cuentos y leyendas mucho más antiguas.
Lo que pocos saben es lo mucho que Disney transformó las historias originales para, entre otras cosas, no traumatizarnos de por vida.
Para probarlo, aquí te mostramos la comparación entre lo que Disney mostró en pantalla y lo que ocurrió en la historia real.
1. Pocahontas (1995)
Lo que Disney nos contó: En 1610, un grupo de colonos llegan a tierras americanas. Ahí, el explorador John Smith (alto, rubio, de ojos azules) se enamora de Pocahontas, la hermosa hija del Gran Jefe.
Juntos corren por las colinas cantando a la luz de la luna hasta que se ven fatalmente separados por el destino.
La historia real: John Smith y Pocahontas nunca se enamoraron, para empezar porque Pocahontas en ese momento de la historia tenía 10 años y John 27, así que habría sido algo perverso.
De quien sí se enamoró unos años después fue de Kokoum, con quien se unió y tuvo un hijo.
Desafortunadamente, Pocahontas enviudó al poco tiempo y viajó a Londres, donde se casó con John Rolfe, cambió su nombre a Rebecca y murió a los 22 años.
6. Mulán (1998)
Lo que Disney nos contó: Cuando los Hunos invaden China, Mulán se hace pasar por su padre y se enlista en el ejército.
Ahí debe cambiar su nombre, identidad y apariencia para que no sepan que es mujer y la decapiten.
La historia real: la verdad es que Disney se vio bastante retrógrada en su adaptació de la leyenda original de Mulan y eso que salió 1 mil 400 años después.
En la leyenda, ella aprende a luchar sola y es su propia familia quien la envía a la guerra porque sabe que puede ayudar al imperio. Lo único que le piden es que vuelva virgen.
12 años después Mulan regresa a casa, retoma su vida y se casa con uno de sus vecinos. Es hasta la boda que sus compañeros se enteran que es mujer y en vez de repudiarla la celebran.
7. Peter Pan (1953)
Lo que Disney nos contó: Wendy Darling y sus hermanos llegan a Nunca Jamás, donde conocen a Peter Pan, a su fiel campanita y a los niños perdido.
Wendy y Peter se enamoran (esos primeros amores de la infancia) y a Campanita no le hace muy feliz por lo que intenta deshacerse de ella.
La historia real: en el cuento de J.M. Barrie, son los Niños Perdidos quienes intentan asesinar a Wendy porque no les agrada tanto que su líder ande de novio.
Pero claro, siempre será más sencillo poner a una mujer (aunque sea un hada) a competir con otra por la atención de un hombre. Mal, Disney, muy mal.
8. Rapunzel
(Enredados, 2010)
Lo que Disney nos contó: Gothel rapta a Rapunzel cuando era una bebé y la encierra en una torre. Le hace creer que es su madre para aprovechar el poder mágico de su cabello.
Pero un día llega Flynn Ryder y junto con él Rapunzel descubre el mundo y que en realidad es la princesa perdida.
La historia real: la madre de Rapunzel la intercambia con una bruja a cambio de comida. La bruja la encierra en una torre y todas las tardes trepa su cabello para visitarla.
Un día, un príncipe sube la extraña cuerda y se encuentra con Rapunzel. Se enamoran y al poco tiempo Rapunzel queda embarazada.
La bruja enfurece, le corta el cabello y destierra a Rapunzel. Le tiene una trampa a su amado, que en un acto de desesperación se arroja de la torre y queda ciego.
Pasados varios años, Rapunzel y el príncipe se encuentran. Ella cura su ceguera con lágrimas y todos viven felices para siempre.