Mejoría en índices delictivos

Observatorio Ciudadano destaca los avances

El Observatorio Ciudadano Tamaulipas presentó un análisis estadístico de la incidencia delictiva que muestra una notable mejoría en los índices delictivos en la entidad.

Con base en cifras oficiales proporcionadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública al mes de agosto del presente año, se realizó un ejercicio comparativo respecto al inicio de las actividades de esta agrupación civil.

Destaca que hasta el mes de agosto, Tamaulipas ocupó el lugar número 20 en incidencia delictiva a nivel nacional con 108 delitos por cada 100 mil habitantes, lo que se halla por debajo de la media nacional con 31 delitos; la media nacional es de 139 por cada 100 mil habitantes.

En el reporte presentado este mes, el SNSP mide la incidencia de seis delitos considerados como de alto impacto como son el Homicidio Doloso, Secuestro, Robo de Vehículo, Robo a Casa Habitación, Robo a Negocio y Robo a Transeúnte.

En Homicidio Doloso Tamaulipas ocupa el lugar número 15 con 18 casos por cada 100 mil habitantes, la media nacional es de 29.8 homicidios, disminuyendo cinco por ciento de septiembre del 2018 a agosto de 2019; en Secuestro ocupa el lugar número 8 con un caso por cada 100 mil habitantes, sin embargo, aquí el decremento fue exponencial, del 57 por ciento de septiembre 2018 a agosto 2019; en Robo a Vehículos ocupa el lugar número 22 con 92 casos por cada cien mil habitantes y un decremento del 33 por ciento en el mismo período.

En el caso de Robo a Casa Habitación aunque hubo un incremento del 9 por ciento Tamaulipas sigue ocupando un buen lugar en el ranking a nivel nacional, el puesto número 17 con 61 casos por cada 100 mil habitantes cuando la media nacional es de 100.08 casos; en Robo a Negocios hubo un decremento del 61 por ciento, ocupa el lugar número 19 con 44 casos por cada 100 mil y una media nacional de 98.88 casos; en Robo a Transeúntes se ubica en el lugar número 28 con sólo cinco casos por cada 100 mil habitantes, a pesar de que en este delito hubo un incremento del 120 por ciento.

Estas estadísticas son realizadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en base a las carpetas de investigación iniciadas hasta el mes de agosto de 2019.