La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) en Reynosa puso en marcha la nueva subestación eléctrica y seis motobombas que extraen agua desde el acueducto proveniente del río Bravo, como principal afluente de agua para la ciudad.
Jesús María Moreno Ibarra, gerente general de la Comapa, informó a EL MAÑANA que se trata de la sustitución de la vieja subestación eléctrica en funciones desde la apertura operativa del Acueducto en el año 1994 y que en 26 años solo había recibido mantenimiento durante la administración municipal 2005-2007.
La nueva subestación eléctrica y las seis bombas, cinco de ellas en funciones al 50% que en forma gradual trabajarán hasta alcanzar el 100% y una motobomba en reserva tendrá una capacidad de extracción de 750 litros de agua por segundo y se reflejará en un ahorro de hasta 20 millones de pesos al año en consumo de energía eléctrica.
ABASTO EN VERANO
Moreno Ibarra refirió que las motobombas habrá de mejorar la capacidad de abasto de agua en la ciudad, siendo el agua proveniente del Río Bravo el origen de la vida para los reynosenses, pues dijo que este afluente es el principal que trasvasa hacia la Planta Potabilizadora “Pastor Lozano” en la colonia Loma Linda.
“Tenemos la afluente del Canal Rodhe, pero de aquí del río Bravo obtenemos el agua de mejor calidad y más económica en el proceso de potabilización, pues nos representa un ahorro de hasta seis veces menos que el proceso ordinario”, dijo el titular de Comapa.
Expuso que con estas nuevas motobombas y la subestación eléctrica, se tendrá la capacidad de abasto suficiente de agua ante las temperaturas de hasta 40 grados centígrados que ya previamente al verano se han registrado y potencializará el abasto y almacenamiento y capacidad de respuesta ante cualquier contingencia operativa en el acueducto.