Ciudad de México.- México mejoró su posición en ciberseguridad, pese a ser una de las naciones más hackeadas.
Según el Índice de Ciberseguridad Global de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) 2020, el País ocupó el cuarto lugar en América en ciberseguridad y el 52 a nivel mundial, de un total de 182 naciones.
El índice lo encabezaron EU, Reino Unido y Arabia Saudita. En América, fueron EU, Canadá y Brasil.
El País obtuvo 81.68 puntos de 100 posibles. Los aspectos mejor evaluados son medidas técnicas y cooperativas en ciberseguridad, así como capacidad de desarrollo.
Mientras, las medidas organizacionales y legales son las áreas más débiles.
El ranking se conforma de una autoevaluación que realizan los países sobre su ciberseguridad.
"Estamos arribita de 80 puntos, es como decir que tenemos lo mínimo indispensable para los temas de ciberseguridad", dijo Jorge Osorio, vocero de Infosecurity México.
Víctor Ruiz, fundador de SILIKN, expuso que los resultados del índice no deben generar una falsa percepción de la ciberseguridad que no tenemos.
FALTA MUCHO
"(El ranking) genera una falsa percepción de que estamos seguros y nos falta mucho como País por parte del Gobierno; las empresas como quiera se han estado protegiendo", agregó.
Oswaldo Palacios, director de ventas de Guardicore para México y Latinoamérica, consideró que falta inversión pública en ciberseguridad y que el ranking no muestra la ciberseguridad del País.
La falta de una política de ciberseguridad es un tema que debería solucionarse, coincidieron.
Datos de Kaspersky revelan que México está en el top 5 de los países que más reciben ataques a empresas, dispositivos móviles, ransomware y stalkware.
Víctimas de vulneración
De acuerdo con la Asociación de Internet Mx, 53 por ciento de los usuarios de internet fue víctima de alguna vulneración en los últimos 12 meses, principalmente de robo de información, fraudes y pérdidas financieras y los ciberdelitos cometidos contra menores de edad aumentaron 157 por ciento el año pasado.
En 2020, el aumento de ataques tuvo un alza de 60 por ciento, cuando en 2019 fue de 30 por ciento, según Ácumen Telecomunicaciones.
En el mismo año se registraron 14 mil millones de intentos de ataque en el País, un alza de 9.4 por ciento respecto a 2019 cuando hubo 12.8 mil millones de intentos, según Fortinet.
De diciembre de 2019 a la fecha han sido atacadas entidades como Pemex, la Secretaría de Economía, la Secretaría del Trabajo, Condusef, Banxico, SAT, el ISSSTE y Lotería Nacional.