Mejora el PIB de México de 3.7% a 4.5%

También ofreció una proyección de crecimiento para el año 2023, con un avance para el producto Interno Bruto

Ciudad de México

El Banco Mundial (BM) mejoró su pronóstico para la economía de México al pasar de 3.7% a 4.5% para el 2021.

También revisó al alza su estimado para el próximo año de 2.6% a 3%.

El organismo que preside David Malpass, también ofreció una proyección de crecimiento para el año 2023, con un avance para el producto interno bruto (PIB) de 2.5%.

En el nuevo informe que dio a conocer hoy, previo a la reunión de Primavera de la próxima semana, está previendo para América Latina y el Caribe (ALyC) una vuelta al crecimiento de 4.4% para 2021 y de 3% para el 2022.

Son expectativas mejores a las que preveían en comparación con las proyecciones de finales de 2020 de una caída de 7.9% para el 2020 y una expansión del PIB en un 4% para el 2021.

Al respecto el vicepresidente del BM para ALyC, Carlos Felipe Jaramillo, el a la economía regional es severo sobre todo entre los más vulnerables 

No obstante, invitó a mirar siempre hacia adelante y aprovechar esta oportunidad para realizar las transformaciones necesarias que aseguren un futuro mejor.

HACIENDA REDUCE MONTOS A SUBASTAR

Para el segundo trimestre del año, el gobierno federal reducirá los montos a subastar de los Bonos M y de los Bonos de Desarrollo denominados en Unidades de Inversión (Udibonos), informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Para los Bonos M se incorporan ajustes, porque se harán disminuciones en los montos promedio a colocar en las referencias a 5 años que pasa de 13 mil millones de pesos a 10 mil millones; el de 10 años baja 3 mil 500 millones para ofrecer 8 mil 500 millones de pesos; a 20 años disminuye mil 600 millones de pesos, y el plazo a 30 años pasa de 3 mil 700 millones a 2 mil 600 millones de pesos.

Informó que para el caso del M3 se modifica la referencia re-aperturando el M 240905.

Los montos promedio a subastar de Udibonos que protegen a los inversionistas de los cambios inesperados en la tasa de inflación, se presentan reducciones para la subasta que se realizará entre abril y junio del 2021, para las referencias de 3 y 10 años.

Adicional, se incorpora una reapertura en la zona de 20 años; para el S30 se presentan incrementos de 120 millones para ofrecer 720 millones de pesos.

Para los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), el programa mantiene los rangos a subastar sin cambios respecto del trimestre anterior para todos los plazos, y así atender la estacionalidad de la caja de la Tesorería y las condiciones de liquidez del mercado.

También ofreció una proyección de crecimiento para el año 2023, con un avance para el producto Interno Bruto