Materiales siguen caros pese a bajar

Los derivados de acero son los que tuvieron un mayor descenso

En noviembre, algunas industrias de materiales para construcción en México ya comenzaron a reflejar reducciones en los precios de sus productos, respecto al valor registrado en octubre, aunque frente a noviembre del año pasado siguen altos, revelan cifras del Inegi.

Los 10 insumos que presentaron las mayores bajas a nivel productor son los derivados de acero.

Por ejemplo, los castillos de acero pasaron de registrar una alza anual de 66.9 por ciento en octubre pasado a una de 50.7 por ciento en noviembre, es decir 16.2 puntos porcentuales menos, mientras que en el caso de la malla de acero el aumento bajó 9.1 puntos, a 43.6 por ciento.

Casos similares registraron alambre y alambrón, con una reducción de 8.9 puntos porcentuales, a un alza anual en noviembre de 40.3 por ciento, y la varilla, con 8.6 puntos menos, a 38.3 por ciento.

De acuerdo con analistas, la causa deriva de la racha bajista que mostraron el mes pasado los precios internacionales de las materias primas industriales (commodities) ante la expectativa de un menor crecimiento económico global.

Cifras del índice de commodities Dow Jones de Standard & Poor’s (S&P) refieren que los precios de éstos presentaron, en conjunto, una baja promedio de 7 por ciento respecto a octubre.

CADENAS DE SUMINISTRO

Carlos González Tabares, director de Análisis en Monex Casa de Bolsa, explicó que la baja secuencial que sufrieron los commodities industriales en noviembre fue resultado del menor desempeño de la economía global provocada por los problemas en las cadenas de suministro.

“Esa fue una de las causas, otra razón fue que en ese mes se dio a conocer la posibilidad de que en Estados Unidos la Fed incrementaría las tasas, lo cual limitó la expectativa de crecimiento de una de las principales economías del mundo”.