Como si se tratara de un perro o un gato, algunas familias del sur de Tamaulipas han optado por tener en sus patios a mascotas exóticas que van desde boas, venados y en casos más extremos hasta cocodrilos, situación que es prohibida por las autoridades federales de Protección Animal.
Romel Martínez Flores, quien tiene años de experiencia en el área de Protección Civil en Tampico y su zona metropolitana, informó que en al menos una década ha tenido conocimiento de unos 22 reportes de personas que tenían en su domicilio algún tipo de mascota exótica.
Informó que estos casos son atendidos por personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
“Como Protección Civil atendemos los reportes, mientras que Semarnat verifica permisos y Profepa asegura a los animales, sin embargo, a nosotros nos llega la primera información”, apuntó.
LOS COCODRILOS: UN CASO ESPECIAL
En 2019, la Profepa informó que en un domicilio de Ciudad Madero fueron decomisados un cocodrilo de pantano de un metro de largo y una boa constrictora de 1.4 metros; el propietario los tenía viviendo en casa como mascotas.
Los inspectores de Profepa atendieron el llamado del personal de Protección Civil Municipal, quienes les informaron que por medio de un reporte ciudadano se enteraron que en una casa los habitantes convivían con los animales que apenas eran crías.
“No solo es el peligro que puede representar, sino que los animales requieren de un ambiente, una alimentación adecuada, un espacio”, señaló. Destacó que para ello se requieren permisos avalados por la Semarnat en la que los propietarios deben demostrar que tienen los recursos y conocimientos para tener animales exóticos como mascota.
ASEGURAMIENTO DE AVES EXÓTICAS EN MATAMOROS
En septiembre del 2020, el aseguramiento de dos tigres de bengala y de aves exóticas captó la atención de los ciudadanos de Matamoros, hecho del que no hubo detenidos.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tamaulipas informó que el Grupo de Operaciones Especiales (Gopes) había asegurado los tigres y las aves exóticas en una propiedad ubicada en la colonia Bertha del Avellano de Cárdenas de Matamoros.
La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas abrió una carpeta de averiguación para establecer probables delitos y responsables que estuvieran relacionados con lo asegurado.