Más de 55 mil buscan un puesto en escuelas chárter

El número de solicitudes es mayor a espacios disponibles

McAllen, Tx. 

Más de 55 mil estudiantes están en listas de espera para ocupar un puesto en alguna de las escuelas públicas chárter a través del estado, de acuerdo a las cifras lanzadas por la Agencia de educación e Texas, TEA.

Lo anterior pese a que en todo el estado hay 552 instituciones de este tipo, en el 65 por ciento de estas, el número de solicitudes es mayor al número de espacios disponibles.

Si estos 55 mil 59 estudiantes que están en lista de espera fuera un solo distrito, ocuparía el lugar 16 en tamaño en el estado, el equivalente al Distrito escolar de la ciudad de El Paso.

De acuerdo a estos datos, los padres de familia que buscan un lugar en las escuelas públicas chárter lo hace en parte por el nivel tan alto en los que son calificados y no hay distinción entre alumnos blancos con los de cualquier otra raza, las investigaciones muestran que la brecha se cierra e incluso se revierte en estas escuelas, esta información proviene como parte del primer reporte anual en aplicaciones para escuelas públicas chárter.

Este reporte es requerido cada primavera desde que fue aprobado por el senado en 2019. La demanda por escuelas chárter es más alta en el grado Kindergarten con 7 mil 434 estudiantes en listas de espera, al menos 5 mil están en otro grado hasta sexto.

En 15 diferentes distritos escolares chárter, no hay espacio suficiente para acomodar a mil o más estudiantes que quieren asistir ahí.

Dolores Amaro, madre de familia, explicó como era buscar el lugar indicado para sus hijos.

“Recuerdo como era todo el proceso, mis niños tenían que esperar, pero fuimos afortunados de asistir a la escuela Harmony de donde se graduó un hijo y los otros siguen tomado clases”.

Dijo sentirse muy afortunada de que la escuela sea la indicada para las necesidades de sus hijos. “Tengo un niño con discapacidad que tiene un plan 504, su escuela es tan dedicada a su éxito que cuentan con procesos específicos y actualizaciones que nos hacen empoderarnos en su trayecto educacional”.

Aunque debió lanzarse en el 2020, recién fue liberado este año, debido a la pandemia.