Marchan por los ausentes

Exigen se aceleren los procesos de investigación; hacemos nuestra parte: Fiscalía


Protestan por la falta de resultados de parte de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas.


‘Fiscalía hace su parte’: Elizabeth Almanza

Las madres de familia caminaron alrededor de mil 600 metros desde la avenida Carlos Adrián Avilés hasta el edificio de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, en donde, luego de dar lectura al pronunciamiento del REDETAM la fiscal especializada en la Investigación de Delitos de Desaparición Forzada de Personas, Elizabeth Almanza Ávalos, salió a recibirlas.

“Aquí en Tamaulipas, yo creo que en todo el país el tema de la desaparición es multifactorial, no necesariamente todas las denuncias por una desaparición implican un delito, sin embargo, por protocolo, por disposición oficial todos los casos se atienden bajo la presunción debida y bajo la presunción de que se está cometiendo un delito”.

Señaló que desde el inicio de la actual administración –el primero de octubre de 2016– se ha logrado incrementar el número de peritos forenses así como de equipamiento humano y científico para llevar a cabo las pesquisas en busca de personas desaparecidas.


LOS DESAPARECIDOS 

- Del 2007 a la fecha se cuenta con alrededor de once mil 500 personas reportadas como desaparecidas

- La desaparición o no localización de una persona obedece a muchos factores: personas enfermas, problemas familiares que hacen que los hombres, mujeres y niños se ausenten de su casa de manera voluntaria

- Durante el presente año la REDETAM da cuenta de 200 desaparecidos.