Marchan por 8M en el mundo

Miles de mujeres salen a las calles de varios países para marchar en contra de la violencia de género este 8 de marzo Día Internacional de la Mujer

Este 8 de marzo, miles de mujeres alrededor del mundo salen a las calles para realizar marchas en pro de los derechos feministas. La conmemoración se celebra cada 8 de marzo desde 1975, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

España

Mujeres españolas conmemoraban el Día Internacional de la Mujer con protestas estáticas, paseos en bicicleta y una gran cantidad de eventos pequeños pero organizados de manera creativa para evitar aglomeraciones debido al coronavirus.

El Tribunal Constitucional de España rechazó el lunes las apelaciones de última hora de los sindicatos y grupos de derechos de la mujer para realizar cualquier tipo de protesta callejera en la capital, tras fallos similares recientes de cortes de menor nivel.

La decisión ha enfurecido a muchos que argumentaron que era posible alzar la voz a favor de la igualdad de género y contra la discriminación sin poner en peligro la salud pública.

Más de 100 manifestantes desafiaron la orden al reunirse, mientras se mantenían a distancia, en la plaza central de la Puerta del Sol de Madrid. Gritaban “¡Basta ya, de justicia patriarcal!”, levantaron pancartas contra el fascismo y pidieron el fin de la violencia y la represión contra las mujeres.

Francia

Un grupo de activistas depositó flores cerca de la embajada de Irán en París el lunes como muestra de apoyo a una defensora de los derechos de la mujer que fue sentenciada a prisión por mostrar la cabeza descubierta mientras regalaba flores a las pasajeras del metro en Teherán.

La protesta del lunes en una plaza cercana a la embajada, organizada por Amnistía Internacional, fue programada en el Día Internacional de la Mujer. También fue convocada en apoyo a otras activistas que abogan por los derechos humanos en Irán.

En el Día Internacional de la Mujer de 2019, Yasaman Aryani, su madre Monireh Arabshahi y Mojgan Keshavarz entregaron flores a las usuarias del metro de Teherán y hablaron sobre un futuro en que las mujeres tendrían la libertad de decidir qué vestir. Las activistas traían la cabeza descubierta y publicaron un video mostrando la acción que atrajo la atención en las redes sociales.

Aryani y su madre fueron condenadas a 16 años de prisión por “incitar y facilitar la corrupción y la prostitución”, si bien la sentencia fue reducida posteriormente.