Lucha por frontera, génesis de violencia

Gobernador atribuye ataques de bandas criminales a la disputa por el tráfico de migrantes

Durante su gira de trabajo en Reynosa, el gobernador del estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca, indicó que el interés de grupos criminales por el tráfico de migrantes, es una de las principales causas de que en los municipios fronterizos, haya disputas y ataques, como el ocurrido recientemente hacia cámaras de videovigilancia del C-5. 

Los extranjeros que buscan cruzar a Estados Unidos, para tener una mejor calidad de vida, se han vuelto un botín entre ellos, siendo Reynosa un punto central. 

“Hemos insistido una y otra vez a la autoridad federal en el tema, ya que lo que se está disputando entre estos grupos es el tráfico de migrantes, que viene desde Nuevo León, ya se ha identificado y señalado, también los que provienen del sur del estado, que luego se desvían a otras fronteras, entre ellas la de Coahuila”.

La zona norte de Tamaulipas ha enfrentado un incremento de migrantes desde que inició la pandemia por Covid-19, tan solo en Reynosa hay más de 7 mil con una solicitud elaborada de asilo, y de esta cantidad, menos de dos mil están en albergues.

Por ello las calles, casas de renta, cuartos y la Plaza de la República se han convertido en un campamento improvisado.

En este sentido, el mandatario, quien estuvo en la frontera para presidir la reunión del grupo de coordinación estatal para la construcción de la paz, agregó: 

“No vamos a bajar la guardia, ni hoy ni mañana, ni nunca, es un prioridad, llevar todas las acciones necesarias para garantizar la seguridad en nuestro estado, se les ha pegado muy fuerte a estos grupos y por eso reaccionan, pero nosotros seguimos operando, reforzando, con acciones”.