Los videos más vistos Desde los años 80’s

La plataforma de videos reveló cuales son los videos musicales más vistos por la gente de acuerdo por décadas desde 1980

La plataforma YouTube ha facilitado su lista de videoclips con más visionados por década desde los años ochenta. El servicio de streaming no existía en los ochenta –nació en 2005–, por eso lo que han hecho es destacar qué canciones de cada década suman más reproducciones.

En la actualidad los artistas reciben derechos de autor si sus canciones se reproducen en plataformas tipo Spotify al menos durante 30 segundos. Por ello el compositor se ve obligado a tomar al oyente por la solapa desde los primeros compases y hacer temas más cortos.

Las reproducciones se disparan en la última década, que es cuando el servicio se volvió enormemente popular y decisivo a la hora de contabilizar la popularidad de un artista (tanto que a partir de 2020 las visualizaciones contarán para las listas de éxitos oficiales en Estados Unidos.

Pero no es la única particularidad que deja esta lista. Lo más llamativo es el baile de géneros que ofrece cada década: el rock domina los ochenta y (especialmente) los noventa, el pop se impone en los 2000 y lo latino y la fusión dominan la década que ahora termina.

Sorprende que el mismo grupo domine dos décadas, los ochenta y los noventa. Sweet Child o’ Mine, de Guns N´Roses , es la canción de los ochenta más reproducida en la plataforma (lleva más de 1.000 millones de reproducciones). Incluida en Appetite for destruction (1987), su álbum más exitoso y uno de los más vendidos de la historia con sus 30 millones de copias despachadas, fue también el único número uno de la banda en las listas oficiales de sencillos de Estados Unidos.

Ni Michael, ni Madonna: esta canción de Guns N’ Roses es lo más visto de la década de los ochenta en YouTube.

El mismo grupo vuelve a dominar los noventa con November rain. Más de 1.200 millones de reproducciones para una canción que, paradójicamente, reina hoy en la memoria colectiva, pero no llegó al número uno en Estados Unidos cuando fue publicada el 18 de febrero de 1992: se quedó en el tres. ¿Y otro hito? El vídeo de November rain que arrasa en YouTube dura nueve minutos y 17 segundos. Es absolutamente impensable para los tiempos que corren, en los que las canciones duran menos de tres minutos, y tiene una explicación: en la actualidad los artistas reciben derechos de autor si sus canciones se reproducen en plataformas tipo Spotify, pero para ello deben reproducirse al menos 30 segundos de la pieza. 

Los años noventa siguen con esa mezcla entre rock y pop para las masas: November rain lidera una lista a la que sigue Smells like teen spirit, de Nirvana, y Zombie, de los Cranberries. A continuación, los Scorpions se codean con Whitney Houston y 4 Non Blondes con Aqua, la banda danesa que se hizo famosa gracias a Barbie girl.

Con casi mil millones de reproducciones, el clásico de Nirvana es la segunda canción de los noventa más escuchada en YouTube.

En los 2000 la cosa se vuelve delirante: con casi 2.000 millones de visualizaciones triunfa una canción cantada por una rana. Crazy frog es un tema que tomaba la popular melodía de Superdetective en Hollywood y añadía una rana que cantaba una letra que decía, literalmente, así:

Ring ding ding ding ding ding / Ring ding ding ding ding bem bem

Y después, así:

Dum Dum dumda dum dum dum / Dum Dum dumda dum dum dum

¿Cómo se explica que esta idea sea lo más visto de esa década en YouTube? Por la popularidad del personaje y del tema entre los niños, los mismos que han aupado a la estratosfera otros fenómenos inexplicables como Baby sharke (que no aparece en la lista porque no es un tema musical de un artista, pero si así fuera estaría en el cuarto puesto de lo más escuchado en esta década que estamos a punto de abandonar).

Durante el decenio pasado, junto a la rana, triunfan las grandes musas del pop del nuevo siglo: Lady Gaga, Taylor Swift, Beyoncé y Katy Perry ocupan puestos 3, 4, 5 y 6. Y sigue habiendo lugar para el rock y el heavy: Linkin Park (por partida doble) y System of a Down también aparecen en la lista.

En la década que nos ocupa la lista cobra sentido, porque las canciones que forman parte de ella no han dejado de sonar en todas las plataformas posibles en los últimos años y su consumo ya es orgánico: la juventud las ha escuchado en formato digital, no en físico. Despacito, de Luis Fonsi, se alza con el triunfo y es además la primera canción en español entre los diez mayores éxitos de todas las décadas. En la lista también se cuela alguien llegado de Corea del Sur cantando en coreano: la archifamosa Gangnam style, del rapero PSY. Ed Sheeran está por partida doble (con Shape of you y Thinking out loud) y hay algo realmente llamativo en la lista: en ella figura únicamente una mujer, Katy Perry.

Rompiendo todos los récords: con seis mil quinientos millones de reproducciones, ‘Despacito’ es la canción más escuchada de su historia.